Minga Comunera 200 años, hacia la segunda independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Minga Comunera 200 años, hacia la segunda independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

Minga Comunera 200 años, hacia la segunda independencia

Varios municipios de las provincias Comunera y Guanentá, la próxima semana serán escenarios de actividades correspondientes a la ‘Minga Comunera 200 años, un primer grito para la segunda independencia’.
Minga Comunera 200 años, hacia la segunda independencia

Este evento se realiza en forma paralela a la celebración oficial del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Este movimiento popular es promovido por organizaciones sociales de Santander, como la Corporación Compromiso, el Común, la Veeduría Ambiental de Charalá, la Veeduría de San Gil, Unisangil, el equipo de trabajo de Minga nacional y Corambiente, entre otras entidades.

Una de las principales actividades incluidas en la Minga Comunera es el Congreso Campesino de los Municipios del sur de Santander y Primer Congreso Campesino del nororiente del país, que se realizará en las instalaciones de la Fundación Universitaria de San Gil -Unisangil-, en la capital de la Provincia de Guanentá, el 8 y 9 de julio.

Además, el 9 de julio se realizará el ‘Encuentro de Mujeres’ en el municipio de Confines, lugar donde se encuentra la tumba de Manuela Beltrán.

También habrá reuniones de estudiantes, trabajadores y de otros sectores sociales en Confines, Charalá y San Gil.

Ese mismo viernes, en las horas de la tarde, en el Coliseo Lorenzo Alcantuz de San Gil habrá un encuentro de todas las personas que integran las organizaciones y entidades que intervienen en la Minga Comunera 200 años, con el fin de compartir las conclusiones de cada uno de los eventos.

De igual manera será elaborada una declaración o proclama, documento que será presentado a la Administración Departamental de Santander el 10 de julio en  Socorro.

Marcha hasta Socorro

El sábado 10 de julio, desde San Gil partirá una marcha con alrededor de 2.000 personas que llegarán hasta la capital de la Provincia Comunera para entregar a las autoridades departamentales la proclama elaborada con base en las conclusiones de los diferentes eventos incluidos en la Minga Comunera.

Elizabeth Martínez, directora de la Corporación Compromiso, dijo que el propósito de este movimiento de organizaciones sociales es que las problemáticas e inquietudes plasmadas en la declaración final de la Minga o proclama, sean conocidos y asumidos por el Gobierno departamental como agenda de desarrollo.

Lista

Los temas

•     Propiedad y aprovechamiento de la tierra
•     El presente y futuro del agua
•     La seguridad alimentaria
•     La real situación de los campesinos en cuanto a los problemas que los afectan

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad