Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Dos posturas por titulación en Puerto Wilches | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

Dos posturas por titulación en Puerto Wilches

Jámer Jairo Téllez Cruz, directivo de la Asociación de Finqueros de Caño Grande, Afincagra, denunció que se titularon tierras que no son aptas para la explotación agrícola pero sí un santuario de fauna y flora.
Dos posturas por titulación en Puerto Wilches

Marco Aurelio Quiroga Velasco, director regional del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, seccional Santander, enfatizó que durante su administración no se ha titulado una hectárea de tierra que no cumpla con todos los parámetros exigidos por la ley, menos si pertenece a un humedal.

“Le solicito a los señores las pruebas, el acto administrativo de titulación y la denuncia formal. Ahora, si ocurrió en otra administración y no se cumplió la Ley, tenga la seguridad que ese acto se revocará tal y como aconteció con el programa “Tierra Prometida” en Puerto Wilches, donde 340 predios titulados fueron anulados”, agregó.

Téllez Cruz, de Afincagra, argumenta que el área afectada son 2.500 hectáreas aproximadamente, las cuales en su mayoría son humedales e incluso ciénagas que van a desecar.

“Ya se tienen títulos y certificados de tradición, pero los colonos no tienen idea de quiénes son los nuevos dueños. Nunca han tenido posesión”, agregó.

Quiroga Velasco dijo que en los 14 municipios de Santander donde se están efectuando titulación de baldíos a la fecha no se ha presentado un solo inconveniente.

“En estos casos priman los intereses particulares; sin embargo, estamos atentos a la denuncia promulgada”, enfatizó.

Desde hace rato

Para el abogado Hugo Criado Pacheco, esos hechos se vienen dando desde tiempo atrás.

“Se está violando la Ley 160 de 1994 pues son tierras que no reúnen los requisitos para ser objeto de adjudicación, toda vez que se trata de una zona de humedales, donde hay fauna y flora en vía de extinción”, sostuvo.

Según Criado Pacheco es necesaria una revisión para tener certeza si lo titulado está dentro de  lo establecido por la Ley”, argumentó.

Otros sectores

De acuerdo con Criado Pacheco, en administraciones pasadas se han adelantado titulaciones de tierras bajas en otras zonas de Santander.

Es el caso del bajo Rionegro, en el sector de San José de Los Chorros y también en la parte baja de la vereda La Muzanda.

Para el director seccional del Incoder, las inspecciones oculares, muy seguramente, se efectuaron en la temporada seca  del año y no cuando se tienen lluvias, las cuales permiten ver el estado real de los terrenos.

“En el momento que haya que efectuar una visita para constatar las denuncias, se hará”, dijo Quiroga Velasco, director de seccional del Incoder.

Las zonas de mayor número de humedales en Santander esta concentrada en Puerto Wilches, Sabana de Torres y la parte baja de Rionegro.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad