Los investigados en el nuevo Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Los investigados en el nuevo Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

Los investigados en el nuevo Congreso

El próximo 20 de julio entrará el Congreso que los colombianos eligieron en las votaciones del 14 de marzo pasado. Sin embargo, varios asuntos tienden un manto de duda sobre la nueva conformación del legislativo.
Los investigados en el nuevo Congreso

El asunto es simple: sobre la espalda de varios congresistas electos (aproximadamente una tercera parte) pesan investigaciones por temas de diversa √≠ndole, como ¬Ďparapol√≠tica¬í, ¬Ďfarcpol√≠tica¬í o en el caso de la C√°mara de Representantes, por prevaricato en el tr√°mite del referendo reeleccionista a finales de 2008, sin que se hubiera expedido la certificaci√≥n de firmas de la Registradur√≠a.

El asunto fundamental para entender tal situaci√≥n (que haya congresistas electos con investigaciones a cuestas sin ser inh√°biles) es que seg√ļn el art√≠culo 179 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, se encuentran inhabilitados ¬ďquienes hayan sido condenados en cualquier √©poca por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos pol√≠ticos o culposos¬Ē.

Esto implica que les es permitido a aquellos que tienen procesos en curso o pendientes, ejercer su cargo legislativo, mientras no se les haya comprobado culpabilidad y obviamente no hayan sido condenados.

Por tal razón, el hecho de que en el nuevo período que comenzará en menos de 20 días, haya más de 100 congresistas con investigaciones en curso, puede representar una seria complicación y un nuevo riesgo de descrédito para la corporación.

Vale aclarar que tienen peso especial los temas de la ¬ĎFarcpol√≠tica¬í y la ¬ĎParapol√≠tica¬í, pues a diferencia de per√≠odos pasados, el nuevo legislativo tendr√° la limitante de que el art√≠culo de la llamada ¬ďsilla vac√≠a¬Ē.

Esta figura no sólo establece la pérdida de investidura, sino también de la curul para el partido por el cual el candidato fue electo, con lo cual pueden salir afectadas las fuerzas entre oficialismo y oposición, como las iniciativas de varios sectores políticos en particular.

LISTA

¬ĎParapol√≠tica¬í

1 Armando Benedetti del Partido de La U, quien posiblemente será designado como presidente del Senado y sería el encargado de imponerle la banda al presidente electo, Juan Manuel Santos.

2 Dilian Francisca Toro, la votación más alta de dicho partido en las elecciones del pasado 14 de marzo y quien ya ejerció como Presidenta del Senado durante el comienzo del periodo legislativo 2006-2010.

3 Otros de los pol√≠ticos investigados en dicho partido son los novatos Musa Besaile Fayad, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Manuel Guillermo Mora y el ya experimentado senador electo, el caldense Oscar Mauricio Lizcano, quien adem√°s, tiene dos investigaciones previas en la Corte Suprema, una por cargos de ¬Ďparapol√≠tica¬í y otra por prevaricato en la votaci√≥n del referendo de reelecci√≥n, cuando se desempe√Ī√≥ como Representante a la C√°mara durante el periodo 2006-2010.

4 Por presuntos vínculos con sectores paramilitares también está investigado el senador electo Manuel Guillermo Mora.

5 Por el lado de Cambio Radical, aunque el n√ļmero no es tan relevante, s√≠ hay pol√≠ticos con procesos en marcha. Ejemplo de ello es el electo senador Antonio Guerra de la Espriella, sobre quien pesa un proceso formal por presuntos v√≠nculos con el paramilitar Rodrigo Mercado, alias ¬ĎCadena¬í, de quien se dice que est√° muerto, aunque en realidad se desconoce su paradero.

6 En Cámara también se encuentran casos como el de Manuel Antonio Carebilla sobre quien pesa un proceso de investigación previa por vínculos con paramilitares en la región de Amazonas.s

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad