Clinton advierte en Bakú de que EE.UU. condena uso de la fuerza en Karabaj | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Clinton advierte en Bakú de que EE.UU. condena uso de la fuerza en Karabaj | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 13:41:03

Clinton advierte en Bakú de que EE.UU. condena uso de la fuerza en Karabaj

Clinton advierte en Bakú de que EE.UU. condena uso de la fuerza en Karabaj

"Condenamos todo uso de la fuerza y la muerte de soldados y civiles en la líneas de contacto. El régimen de alto el fuego establecido (en Nagorno Karabaj) en 1994 debe mantenerse", dijo Clinton en una rueda la prensa al término de una visita de menos de veinticuatro horas a la capital azerbaiyana.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj es una prioridad de la política exterior de EE.UU. y sostuvo que en ese proceso se han producido avances.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, con quien Clinton se reunió esta mañana, ha declarado en numerosas ocasiones que Armenia torpedea el arreglo, que la paciencia de su país tiene límites y que recurrirá a la fuerza militar para recuperar Nagorno Karabaj si fracasan las negociaciones.

Tras sus conversaciones con las autoridades azerbaiyanas, Clinton se reunió con activistas de organizaciones juveniles pro gubernamentales e independientes a quienes dijo que Estados Unidos es fiel a su compromiso de ayudar a Azerbaiyán a construir una democracia y a convertirse en un país desarrollado.

"Soy muy optimista en relación al potencial de Azerbaiyán. Este país tiene una situación estratégica, tiene una rica historia y los recursos necesarios para desarrollarse", señaló.

Al mismo tiempo, Clinton recalcó que en el siglo XXI el éxito de los países dependerá del grado de apertura de sus sociedades.

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que Azerbaiyán ha conseguido importantes progresos, pero agregó que "aún queda mucho por hacer".

"Hay que hacer más por la independencia del sistema judicial. La democracia no es sólo elecciones, sino también un sistema judicial independiente e instituciones y líderes transparentes", recalcó.

Clinton agregó que su prioridad como secretaria de Estado es respaldar la democracia, la libertad, la actividad de la juventud y toda la sociedad civil, y también la libertad en internet.

Informó a los jóvenes que tanto ella como el presidente de EE.UU., Barack Obama, han recibido numerosas cartas tras la detención en Azerbaiyán de los "blogueros" Emín Milli y Adnán Gadzhizadé, y de que habló de esta situación con las máximas autoridades del país.

Clinton volvió a tocar este tema con los participantes en la reunión una vez que se retiró la prensa y, según dijo a Efe uno de los asistentes, expresó su confianza en que ambos "blogueros" sean puestos en libertad próximamente.

Milli y Gadzhizade, que habían difundido en internet un vídeo satírico sobre la corrupción en Azerbaiyán, fueron detenidos en julio del año pasado bajo acusaciones de gamberrismo y, más tarde, condenados a penas de prisión.

La visita de la secretaria de Estado a Azerbaiyán se enmarca en la gira por cinco países de Europa del Este y el Cáucaso Sur, que ya la llevó a Ucrania y Polonia y que concluirá con sendos viajes a Armenia y Georgia.

Desde Bakú, Clinton se dirigió a Ereván, donde se reunirá con las máximas autoridades armenias

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad