Chávez dice que CELAC 'deja atrás imposiciones de EE.UU. y OEA' a la región | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Chávez dice que CELAC 'deja atrás imposiciones de EE.UU. y OEA' a la región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 14:08:34

Chávez dice que CELAC "deja atrás imposiciones de EE.UU. y OEA" a la región

Chávez dice que CELAC 'deja atrás imposiciones de EE.UU. y OEA' a la región

Chávez intervino en la clausura de la reunión ministerial de la CELAC, celebrada el sábado en Caracas a puerta cerrada, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Con el nuevo mecanismo de integración "queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Chávez ante cancilleres y otros altos funcionarios de 30 países de la región.

Washington y la OEA "han condenado" a América Latina y el Caribe "a la miseria, al atraso, a la dependencia y al subdesarrollo", añadió el jefe del Estado venezolano y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

La reunión ministerial de la CELAC concluyó el sábado con el acuerdo de encargar a Venezuela y Chile la "redacción de los estatutos" del nuevo mecanismo de integración durante la presidencia pro-tempore que compartirán entre 2010 y 2012, informó un comunicado de la Cancillería venezolana.

El encuentro tuvo como objetivo "desarrollar la ruta hacia la cumbre" presidencial que celebrará el naciente grupo el 5 de julio de 2011 en Caracas, así como revisar temas de interés para la región, según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Estamos muy felices porque estas horas de trabajo de los cancilleres (...) han dejado una fórmula extraordinaria para iniciar un camino rumbo a la cumbre del 5 de julio de 2011", expresó Chávez, según la agencia estatal de información.

La creación de la CELAC, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá, fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que celebró el pasado febrero en México.

Agrupa a 33 países de la región: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

También a Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, de acuerdo a la información oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad