El ex jefe paramilitar 'el iguano' sería el próximo en ser condenado dentro de Justicia y Paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:44 am

El ex jefe paramilitar 'el iguano' sería el próximo en ser condenado dentro de Justicia y Paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 20:43:59

El ex jefe paramilitar 'el iguano' sería el próximo en ser condenado dentro de Justicia y Paz

La Unidad de Justicia y Paz consideró que Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’ cumplió con la confesión y reconstrucción de hechos, por lo que esta semana iniciará el incidente de reparación para sus víctimas.
El ex jefe paramilitar 'el iguano' sería el próximo en ser condenado dentro de Justicia y Paz

De acuerdo con las versiones libres y la imputación de cargos, ‘El Iguano’ es responsable de 33 masacres en diferentes zonas del país que dejaron 140 víctimas directas.

La audiencia de incidente de reparación es la parte final del proceso de Justicia y Paz que permite proferir una sentencia contra el postulado.

En este caso, ‘El Iguano’ deberá encontrarse con sus víctimas en una audiencia y tratar de conciliar los montos económicos de las indemnizaciones y deberá entregar formalmente sus bienes, que irán al Fondo de Reparación que indemnizaría a sus víctimas.

En esta etapa, y ‘El Iguano’ ya ha confesado hechos y ha contado sobre los hechos criminales cometidos por los paramilitares que él comandaba. Además, contó a sus víctimas sobre el paradero de sus seres queridos asesinados por esta organización ilegal y narró la forma y el por qué fueron muertos.

El incidente de reparación podría tomar varios días y luego de terminado este proceso, los magistrados de Justicia y Paz procederán a proferir el fallo.

De cumplirse con lo establecido en el proceso, ‘el Iguano’ sería el tercer jefe ex paramilitar sentenciado que empezará a cumplir su condena y el segundo caso que termina en Justicia y Paz.

Cabe recordar que el primer caso fallado fue el de los ex jefes paramilitares Edwuard Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Uber Enrique Bánquez alias ‘Juancho Dique’ por varias masacres en Bolívar que dejaron más de mil víctimas.

La reparación económica ordenada por el Tribual para estas personas fue de 115 mil millones de pesos, con una suma de mayor de 240 millones por familia.

De acuerdo con los magistrados que fallaron el primer caso dentro de Justicia y Paz, para reparar a todas las víctimas de la violencia, que se calculan son 4 millones, se necesitan 17.7 billones de pesos. Además señalaron que entre junio de 2004 y 2005, los grupos paramilitares habrían recibido 3.900 millones de pesos por impuestos al narcotráfico y ese dinero no apareció reflejado en la entrega de bienes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad