Obama y las relaciones civiles-militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Obama y las relaciones civiles-militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 05:00:00

Obama y las relaciones civiles-militares

Obama y las relaciones civiles-militares

Pero la realidad era que el Presidente Obama no tenía otra alternativa, porque lo que estaba en juego era uno de los principios fundamentales de la democracia: la subordinación del poder militar al poder civil democráticamente electo. Si bien es un principio del cual poco se habla, especialmente en sociedades como la nuestra en la cual la persistencia de violencias de diverso tipo han hecho que se deba recurrir a los militares para tareas más allá de las propias de la defensa nacional y esto les ha dado alto protagonismo, aunque con una clara subordinación siempre, hay que decirlo, es un principio básico de toda democracia liberal. Nuestra Corte Constitucional en varias de su sentencia ha reiterado la importancia del mismo.

Las declaraciones no solamente críticas, sino burlonas y ridiculizando a varios de sus superiores civiles –incluido el Consejero de Seguridad Nacional, el Vicepresidente y el propio Presidente- eran una clara expresión de violación de este principio y a pesar de ser un general brillante, que había llevado a la práctica una estrategia militar parcialmente exitosa, el Presidente Obama debió hacerlo a un lado. Como dijo el almirante Mike Mullen “la decisión del Presidente fue la correcta. Nos guste o no, los militares no tenemos el lujo de permitirnos burlarnos de las autoridades civiles, sean cargos electos o nombrados.” Otra cosa es que un responsable militar tenga el derecho y el deber de hacer los comentarios críticos que considere acerca de una estrategia militar en curso, pero para ello debe acudir a los conductos regulares y respetando el principio de subordinación.

Para remplazarlo fue nombrado el general David Petraeus, estratega que logró darle una cierta viabilidad a la guerra en Iraq y quien tiene ahora este reto por delante.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad