HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:22 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Como el parque de Santander está en plena remodelación, es importante preservar este árbol, único en Bucaramanga, según el decir de los habituales parroquianos del lugar, para que la tala feroz e indiscriminada no se lo lleve en aras de la estética. Ojalá los encargados del embellecimiento de este tradicional sitio de tertulia y encuentro nos regalen en los periódicos una gráfica de cómo quedará el parque, pues se supone que la ciudadanía tiene derecho a ser informada.

Como éste será un regalo de las autoridades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, ojalá se acuerden de erigirle al General Santander, un pedestal de acuerdo a su estatura histórica y de paso restituirle su espada de la ley.

El historiador y periodista, don Edmundo Gavassa Villamizar, es poseedor de un amplio archivo donde consta cómo era de sobrio y magnífico el pedestal del prócer nortesantandereano. Con él se lograría la dignidad que la estatua merece.

Hernando Loayza Camargo.

La Iglesia no está en decadencia

El columnista Zoilo Guarín arremete contra la iglesia católica acusándola de haber cometido un error peor que el de la Inquisición, por haber establecido el celibato para sus sacerdotes. Dice que reprimir el instinto sexual es antinatural y que por eso el Papa Benedicto está pagando las consecuencias de esta estupidez.

El señor Guarín ingenuamente asegura que el único camino para acabar con la pederastia, es autorizar el matrimonio a los sacerdotes, ignorando que es mucho mayor el abuso a niños por parte de hombres casados que célibes, incluso de algunos padres contra sus propios hijos. De ahí que el pro-blema del hombre no está en casarse o no, así lo afirma el señor: “Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt. 6,19-21).

La iglesia católica no va en decadencia porque se hayan acabado las misas en latín, por el contrario, a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965), cuando se derogó esta costumbre, ha habido más participación de la comunidad en todos los oficios litúrgicos. Es cierto que últimamente se han conocido abusos por parte de algunos miembros del clero, pero el Papa Benedicto XVI ha pedido perdón al mundo y está dispuesto a sancionar de ahora en adelante a quienes habiendo sido ungidos para el ministerio sacerdotal abusen de los niños.

Infortunadamente algunas personas y medios de comunicación se fijan más en algunas cosas negativas de una institución que también está compuesta por hombres y no de ángeles, pero no se menciona a miles y miles de sacerdotes que han entregado y siguen entregando su vida al servicio de la humanidad a través de dos mil años.

La iglesia católica en lugar de estar en crisis se encuentra es en un proceso de purificación y por eso todos los católicos debemos orar por nuestros sacerdotes para que el Espíritu Santo los fortalezca y puedan cumplir fielmente con su ministerio hasta el final.

Aristóbulo Hernández B.

¿Gobernará Santos con ideas liberales?

El liberalismo como ideología política, ha sido en los diferentes países, defensor de la libertad de empresa, de los derechos humanos y de la igualdad ante la ley.

Ceñirse a la normatividad establecida por la Constitución nacional ha sido principio ético del liberalismo. El respeto a la autonomía de los tres organismos, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, garantiza el ejercicio democrático del poder estatal.

En la historia de nuestro país el partido liberal ha defendido el derecho de la clase obrera, estudiantil, magisterial, empresarial y campesina a organizarse en gremios o sindicatos.

Durante la administración de los últimos gobernantes liberales y conservadores, se ha registrado el exterminio de la Unión Patriótica, la muerte, persecución y desaparición de líderes sindicales, periodistas, maestros y estudiantes por no estar de acuerdo con las políticas de los gobernantes o denunciar sus abusos y atropellos.

Los últimos escándalos como las chuzadas del DAS a diversos funcionarios del poder judicial, las maniobras de muchos parlamentarios de buscar alianza con los paramilitares y la indigna y dolosa actuación de algunos oficiales de las fuerzas militares vinculados al narcotráfico y a los llamados “falsos positivos”, la podredumbre en el manejo de los fondos del erario y la incompetencia de miles de funcionarios nombrados por recomendaciones y compromisos políticos, es una atmósfera malsana que ha corrompido el ejercicio del poder político y creado una mala imagen de Colombia en el exterior. Es un reto para el doctor Juan Manuel Santos depurar la administración pública de estas vergonzosas úlceras que afectan al organismo estatal, tarea que debe acometer a partir del 7 de agosto.

Doctor Santos usted como liberal no puede defender el proyecto de que sea el Presidente de la República quien elija al Fiscal General de la Nación. Se prestaría para tapar faltas cometidas por el Presidente y sus ministros. Como lo establece la ley, eso es competencia de la Corte Suprema de Justicia. Es esta institución la que debe supervisar las actuaciones del fiscal.

Usted, como liberal, doctor Santos, tiene que garantizar que otro partido político practique el ejercicio de la oposición a su gobierno.

Usted, como liberal, tiene que gobernar con el pueblo y para el pueblo. Si no lo hace condenaría a la sepultura la lucha ideológica sostenida durante casi un siglo por el periódico “El Tiempo”, al que se halla vinculada su familia.

José Flórez Alvarado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad