Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

BVC crea fondo para invertir en empresas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 16:01:00

BVC crea fondo para invertir en empresas

BVC crea fondo para invertir en empresas

A la fecha, según conoció LA REPUBLICA el fondo cuenta con cerca de 8.000 millones de pesos que empezará a invertir este año.

El fondo del que hacen parte entidades como las fundaciones Bavaria, Saldarriaga y Concha, Avina, Bolívar-Davivienda, Diego y Lia; la Corporación Mundial de la Mujer, Estrategias Financieras y Corporativas, Latin America Enterprise Fund Managers (Laefm), Comportamos con Colombia, Brigard Urrutia, la Banca de Inversión Bancolombia, JP Morgan y Mckinsey & Company Colombia inc espera tener un tamaño de 40 mil millones de pesos para invertirlo en pequeñas y medianas empresas.

¿Qué deben tener estas compañías? Según Alberto Riaño, director ejecutivo de Inversor, el fondo buscará oportunidades de inversión en compañías que paso generen un alto impacto social o ambiental y que sean sostenibles y rentables.

La inversión prevista por empresa estaría entre mil y dos mil millones de pesos. El objetivo de Inversor es canalizar recursos hacia las empresas para potencializar su crecimiento.

Este fondo buscará tener participaciones minoritarias significativas que le permitan apoyar al empresario en la toma de decisiones estratégicas para que las compañías alcancen niveles de crecimiento importantes y una consolidación fuerte.

Inversor tendrá un horizonte de inversión de cuatro o seis años al cabo de los cuales buscará una opción de salida como la venta de su participación.

Por otro lado, dentro del impacto social que quiere apalancar este fondo están todas aquellas iniciativas de generación y formalización de empleo, proyectos productivos o compañías que involucren poblaciones vulnerables o firmas que planteen soluciones a los diversos problemas ambientales del país.

El fondo, además de inyectar sus recursos, buscará el fortalecimiento institucional de las compañías apoyándolas en la implementación de mejores prácticas de mercado, fortalecimiento de su gobierno corporativo y diseño e implementación de estrategias financieras.

En las próximas semanas, según conoció este diario, el fondo pedirá aprobación a la Superintendencia Financiera de Colombia para comenzar a hacer inversiones.

Incluso, desde ya avanza en el proceso de búsqueda de oportunidades de inversión.

Con este tipo de proyectos la Bolsa de Valores de Colombia y las trece "compañías" que hacen parte de Inversor buscan no solo afianzar la responsabilidad social empresarial en el país sino impulsar proyectos como Colombia Capital.

Vale la pena recordar que la BVC ha suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo dos convenios de cooperación técnica no reembolsables, el primero se llama Inversión Colombia y el segundo Colombia Capital.

Este último es un convenio de cooperación técnica, en el cual la BVC, el BID, las cámaras de comercio de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, la Superfinanciera, Deceval, Asofondos, la Andi y Proexport, se comprometieron a destinar unos recursos al programa que tiene como fin fortalecer el mercado de capitales .

Colombia Capital comenzó a funcionar oficialmente en febrero de 2006, con la creación del comité directivo de Colombia Capital, conformado por representantes de cada una de las entidades aportantes.

El objetivo principal del programa es incrementar el número de actores del mercado de capitales colombiano incluyendo emisores, inversionistas institucionales y administradores de fondos de capital privado; así como desarrollar mecanismos alternativos de financiación e inversión de largo plazo para empresas y para inversionistas.

El programa beneficiará a las pequeñas empresas, que hoy no pueden participar en el mercado de capitales, pero que requieren financiación de inversionistas para prepararse y que, en un futuro, puedan ser emisores.

Camino a la integración bursátilLa Bolsa de Valores de Colombia sigue desarrollando proyectos que van camino al fortalecimiento del mercado de capitales en el país. Uno de los más esperados es la integración de los mercados de renta variable con las bolsas de Chile y Perú. De acuerdo con los entes reguladores de los tres países, las operaciones del mercado integrado iniciarán el próximo 22 de noviembre. Con esta operación el naciente mercado se convertirá en el uno de los más relevantes de la Región en materia de capitalización bursátil y por número de emisores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad