Suprema Corte mexicana niega amparo contra extinción de eléctrica pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Suprema Corte mexicana niega amparo contra extinción de eléctrica pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 20:51:43

Suprema Corte mexicana niega amparo contra extinción de eléctrica pública

Suprema Corte mexicana niega amparo contra extinción de eléctrica pública

Por unanimidad los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretaron "sin procedencia" el recurso de inconstitucionalidad tramitado por el sindicato al considerar que el decreto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se realizó conforme al derecho constitucional.

"El presidente de la república sí está facultado para decidir la extinción de un organismo descentralizado en caso de que deje de cumplir con los fines para los que fue creado o cuando ya no resulte conveniente desde el punto de vista económico", sostiene el proyecto de sentencia del magistrado Juan Silva Meza que fue votado.

El 11 de octubre de 2009 el Gobierno federal decretó la extinción de LyFC y despidió a los 44.500 electricistas de la paraestatal, compañía que atendía a unas 26 millones de personas en el centro del país.

Desde esa fecha, el Gobierno mexicano inició la liquidación de los ex trabajadores electricistas, pero alrededor de 15.000 mantienen su resistencia mediante movilizaciones y acciones legales contra la desaparición de la empresa.

A finales de marzo pasado, la Suprema Corte decidió atraer el amparo del sindicato, después de que fuera rechazado por un juez de distrito.

El máximo tribunal concluyó hoy que el cierre de la empresa "no violó la libertad sindical, ni afectó el derecho de audiencia previa que alegaban los trabajadores" del SME.

La SCJN aclaró que su decisión no afecta las demandas laborales que los ex trabajadores puedan interponer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en materia de liquidaciones, salarios, recontrataciones o prestaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad