Ecologistas llevarán reclamos a canciller en medio de negociación con Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 06:18 pm

Ecologistas llevarán reclamos a canciller en medio de negociación con Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 20:52:56

Ecologistas llevarán reclamos a canciller en medio de negociación con Uruguay

Ecologistas llevarán reclamos a canciller en medio de negociación con Uruguay

Miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú se mostraron hoy expectantes ante la reunión que mantendrán mañana con Timerman, en medio de las tratativas entre ambos países para acordar un plan de control ambiental del río fronterizo Uruguay, en cuya vera se ubica la fábrica de celulosa.

"No queremos seguir sin acceso a la información. Vamos a exigir que se hagan controles dentro de la planta y que sean públicos los datos" recogidos, explicó a Efe Gustavo Rivolier, miembro de la Asamblea, que considera contaminante la papelera.

Las negociaciones entre ambos Gobiernos para llegar a un acuerdo, que busca superar el litigio bilateral que desató la instalación de la planta, avanzaron luego de que los asambleístas levantaran por 60 días el bloqueo que mantenían desde noviembre de 2006 en un acceso fronterizo a Uruguay en rechazo al funcionamiento de la fábrica.

"Hay mucha expectativa. Necesitamos contar con toda la información completa" sobre la propuesta que presentó la semana pasada el Gobierno argentino para acordar un plan de control ambiental conjunto del río Uruguay, de administración compartida, evaluó Osvaldo Fernández, uno de los abogados de la asamblea.

Timerman afirmó hoy tener "mucha fe" en que Argentina llegará a un acuerdo con Uruguay, aunque aclaró que "todas" las partes deben estar "satisfechas con la resolución, porque sino no hay resolución".

Los ambientalistas aspiran en el encuentro de mañana a conocer los detalles de la propuesta que presentó Timerman el pasado martes a su par uruguayo, Luis Almagro, cuyo contenido no fue divulgado por los Gobiernos.

Fernández dijo además que el miércoles podría estar la respuesta de Uruguay a la propuesta del plan, que el Gobierno argentino espera poner en marcha a partir del fallo que el pasado 20 de abril emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El tribunal dictaminó que no está demostrado que la planta sea contaminante, culpó a Montevideo de violar el acuerdo bilateral de administración del río al autorizar su instalación e instó a las partes a hacer controles conjuntos.

En los controles tampoco se descarta que se incorpore Brasil, el otro país ribereño del río, aunque tanto Timerman como Almagro apuntaron que la posible invitación a Brasil es una decisión que atañe solo a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

Los asambleístas de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (este), tampoco descartan dialogar con el canciller sobre la denuncia penal que presentó este año el Gobierno contra miembros del colectivo por el bloqueo que mantuvieron durante más de tres años en el acceso a la uruguaya Fray Bentos, donde está montada la papelera.

La semana pasada, el juez Gustavo Pimentel aceptó al Estado como querellante, pero resolvió no citar a indagatoria a los denunciados al considerar que los delitos planteados por el Gobierno "no tienen fundamento ni hay pruebas".

Del encuentro participarán diez miembros de la asamblea, además del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad