El Gobierno de Morales prohíbe monopolios, pero desiste de regular precios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

El Gobierno de Morales prohíbe monopolios, pero desiste de regular precios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 22:15:37

El Gobierno de Morales prohíbe monopolios, pero desiste de regular precios

El Gobierno de Morales prohíbe monopolios, pero desiste de regular precios

Una resolución firmada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) señala que "ninguna empresa que opere en Bolivia podrá imponer condiciones u obligar a otros agentes económicos a comercializar de forma exclusiva sus productos o marcas".

Añade que "todos los contratos de comercialización que contengan condiciones de exclusividad subordinados a cualquier condición que no fuera la propia eficiencia económica quedan prohibidos", por ser contrarios a la Constitución vigente en el país desde 2009.

La norma no incluye ningún apartado referido a los precios de productos de consumo masivo, pese a que el director de la AEMP, Óscar Cámara, anunció la semana pasada que se iba a "obligar" a los empresarios a que hagan conocer la estructura de sus costes de producción para evitar "subidas unilaterales de precios".

Sin embargo, una fuente de la entidad reguladora de empresas dijo hoy a Efe que no está entre las atribuciones de la institución la regulación de los precios, pero sí debe vigilar la competencia leal y frenar los monopolios y la "acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en riesgo la soberanía nacional".

En los últimos años el Gobierno de Morales ha regulado por temporadas los precios o la exportación de productos como aceites, el pollo, maíz y arroz, entre otros.

Los empresarios privados bolivianos criticaron la intención de la AEMP de regular los precios de productos como las gaseosas, la cerveza y el cemento, entre otros, porque, señalaron, ello se constituiría en un atentado contra la libre empresa.

La resolución establece además que los agentes económicos afectados por "actos o contratos" que limiten su derecho a ejercer el comercio "de forma libre e irrestricta" podrán presentar denuncia ante la AEMP.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad