Coronel colombiano se suma a proceso de reforma policial en Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

Coronel colombiano se suma a proceso de reforma policial en Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-05 22:51:40

Coronel colombiano se suma a proceso de reforma policial en Guatemala

Coronel colombiano se suma a proceso de reforma policial en Guatemala

El jefe policial tiene 31 años de experiencia en cargos administrativos y ha estado involucrado en dos reformas policiales en Colombia, dijo el gobierno en su portal de internet.

Sin precisar cuándo llegó al país Novoa, la nota señala que la experiencia del militar se suma al apoyo que dan los carabineros de Chile a la comisionada presidencial, Helen Mack, responsable de realizar la reforma en la Policía Nacional Civil (PNC).

Novoa, agrega la información, considera que el desarrollo integral del personal y su motivación, son los fundamentos básicos para la transformación de la PNC, que requiere de una nueva cultura de trabajo con apoyo de la población, para rediseñar el sistema de investigación criminal y garantizar una mayor efectividad en el combate a la violencia.

Durante una reunión celebrada hoy con altos mandos de la Policía, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, exhortó a los comisarios a mantener la continuidad de la reforma con liderazgo.

"Sigamos adelante y con un verdadero espíritu de cambio", dijo el mandatario a los jefes policíacos.

El director de la PNC, Jaime Otzín, de acuerdo con la información oficial, aseguró que "estamos conscientes de los beneficios (de la reforma), estamos convencidos de que va a funcionar y mejorar las condiciones de vida de los agentes".

La reforma integral de la policía nacional civil que realiza Mack, una reconocida activista de derechos humanos, incluye una dignificación a los agentes policíacos.

El pasado 16 de junio, el presidente Colom anunció un aumento de 87,5 dólares mensuales al salario de los 22.280 agentes de la PNC que tiene el país como parte de la reforma.

"Esto es un avance y esperamos que motive y fortalezca el compromiso de servicio", dijo el dignatario en esa oportunidad.

El salario mínimo mensual de los agentes de la PNC en Guatemala, donde se registra un promedio de 14 asesinatos diarios, es de unos 2.500 quetzales (312,5 dólares), a los que se suma un bono de 137,5 dólares cada mes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad