Diálogos entre la Iglesia y las Farc quedaron congelados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Diálogos entre la Iglesia y las Farc quedaron congelados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

Diálogos entre la Iglesia y las Farc quedaron congelados

El Secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que las gestiones para lograr la liberación de los secuestrados que están en manos de las Farc “están en stand by” mientras toma posición el gobierno de Juan Manuel Santos.
Diálogos entre la Iglesia y las Farc quedaron congelados

“Nosotros como Conferencia Episcopal oficialmente estamos esperando a que llegue el nuevo gobierno, para que, si ellos nos piden ser facilitadores, estamos dispuestos, sin la autorización del gobierno nosotros nunca procedemos”, aseveró Córdoba.

Por su parte, el Obispo de Magangué, Monseñor Leonardo Gómez Serna, señaló que “el papel de la Iglesia seguirá siendo como facilitadora con el gobierno y con los grupos armados. Nuestro papel es ir buscando caminos de acercamiento y que se vuelvan reanudar acuerdos”.

De igual forma, aclaró que han realizado acercamientos informales con los grupos armados para continuar con el proceso de liberación de las personas. “Oficialmente no, pero sostenemos diálogos pastolares en la zona, y para eso no necesitamos autorización del gobierno”, puntualizó.

Iglesia enfocada en desempleo y pobreza

Frente al tema de pobreza, Monseñor Córdoba manifestó su preocupación frente a la brecha que existe entre las distintas clases sociales, uno de los temas fundamentales de la Asamblea. “El problema no es que haya pobreza y que seamos muchos, sino la distribución”, expresó.

Uno de los puntos que le propondrá la Iglesia al nuevo gobierno es la revisión de las políticas para los campesinos, que según Córdoba están no cuentas con subsidios ni con el apoyo gubernamental para salir adelante. “Debe existir un nuevo direccionamiento de lo agrario no solo en posesión de tierras, sino en subsidios por parte del gobierno y de la empresa para que el campesino pueda surgir”, manifestó.


Iglesia Católica pide perdón por sacerdotes pederastas

La Iglesia católica de Colombia pidió ayer perdón por los casos descubiertos en el país de abusos a menores por parte de sacerdotes, al expresar además su “compromiso” con el castigo de los culpables y el resarcimiento a las víctimas.

Agregó que la Iglesia católica de Colombia no tiene “ninguna connivencia con la pederastia”, al señalar que espera que “la justicia civil se encargue de castigar a los culpables y de resarcir a las víctimas”.

 

Expectativas del nuevo Gobierno

Por otra parte, el obispo de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya, hizo un llamado al presidente electo para que visite Cúcuta una región clave, y les expliqué cómo será su política con respecto a las relaciones binacionales, especialmente con Venezuela. “Son relaciones que yo llamo viscerales, porque hay que saberlas entender, llevar. Lo felicito por haber nombrado a una canciller que conoce estos aspectos y ojalá cada vez más se preocupe por algo que es muy importante como son las relaciones fronterizas”, puntualizó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad