Consejo de Estado ordena reparar muro de contención del Viaducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Consejo de Estado ordena reparar muro de contención del Viaducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

Consejo de Estado ordena reparar muro de contención del Viaducto

La Alcaldía de Bucaramanga deberá reparar, en un plazo no mayor de dos meses, el muro de contención de la entrada sur-norte del Viaducto ‘García Cadena’. Esa es la zona que permite el flujo vehicular proveniente del sector del Diamante II.
Consejo de Estado ordena reparar muro de contención del Viaducto

Así lo ordenó el Consejo de Estado, tras fallar una ‘Acción Popular’ interpuesta por un ciudadano, quien con fotografías y pruebas técnicas en mano demostró el avanzado estado de deterioro de dicha ladera.

Según la sentencia, los constantes derrumbes que han ocurrido en la zona son pruebas contundentes de la posibilidad de un desplome de grandes proporciones, el cual podría causar una tragedia.

“El área en cuestión representa un alto riesgo de deslizamiento y, por lo tanto, deben tomarse las medidas preventivas cuanto antes”, aclaró el Tribunal.

En palabras más técnicas, el Consejo de Estado conceptuó que “el citado muro registra fisuras de gran consideración, las cuales podrían desencadenar en un inminente colapso”.

Teniendo en cuenta que las entidades encargadas de garantizar la firmeza del terreno no han tomado las precauciones del caso, “es claro que el Gobierno Local ha puesto en peligro la seguridad de los transeúntes y los conductores que pasan por esta zona”.

En consecuencia, el Consejo de Estado le ordenó a la Administración Local tomar las debidas acciones. Incluso le sugirió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hacer una revisión técnica más detallada, para plantear las medidas que se deben ejecutar en el lugar.

Se deberá adoptar un plan de acción, con su respectivo cronograma, de modo que en un plazo razonable de dos meses se formulen y se ejecuten las medidas técnicas, presupuestales y de planeación para realizar las labores de mantenimiento.

Es más, si es necesario, se deberá remplazar el muro de contención por una estructura nueva y perfilar el talud para evitar que éste se erosione sobre la vía.

El fallo está avalado por las rúbricas de María Claudia Rojas Lasso, Rafael E. Ostau y Marco Antonio Velilla Moreno, reconocidos  miembros del Consejo de Estado.

Por su parte, Hermann Gustavo Garrido Prada, quien fue el ciudadano que interpuso la demanda, dijo que “con la decisión no sólo se garantizará la seguridad de quienes se movilizan por la zona, sino que además se protegerá la propia estabilidad del Viaducto García Cadena”.

Estas son las obras que se  deben ejecutar en la zona:

* Agregarle un refuerzo al ‘muro de gravedad de roca’, construido en este punto vial.

* Realizar una evaluación patológica estructural del muro. La idea es determinar si es imprescindible la demolición parcial o total del talud o incluso su reemplazo inmediato.

* Diseñar filtros con geotextil para abatir de una manera eficiente el nivel de humedad del muro de contención y, por ende, garantizar el mantenimiento de su funcionalidad.

* Reforestar el talud en las áreas donde se ha perdido la capa vegetal.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad