Tambalea detención del general Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
19ºC
Actualizado 07:40 am

Tambalea detención del general Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-08 20:11:29

Tambalea detención del general Del Río

Tambalea detención del general Del Río

“En este caso es importante destacar la doctrina de las cortes internacionales, en cuanto a que cuando se trata de señalamientos o sindicaciones por delitos de lesa humanidad no se puede hablar de aforados constitucionales o legales”, dijo el jefe del organismo investigador.

Un criterio distinto tiene el ex vicefiscal general Francisco José Sintura, para quien una captura en esas condiciones sería el primer error cometido en el proceso contra el general Del Río. La orden –dijo Sintura- debió ser dispuesta por el Fiscal General, pues de lo contrario, “se convertiría en ilegal”.

Con ese concepto coincide el presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional, Jaime Horta Díaz, quien afirmó que la defensa de Del Río puede alegar “falta de competencia por parte del fiscal que ordenó su detención”. Para este catedrático es claro que el Fiscal General lo único que puede hacer es delegar funciones, pero decisiones como ésta las debe tomar él.

Asimismo, Horta explicó que para evitar que suceda lo mismo que con el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, el Fiscal General debe asumir el caso y evitar que se presenten dilaciones.

Para los expertos, no hay duda de que el general (r) Rito Alejo del Río sí tiene fuero militar, pues los hechos por los que es investigado sucedieron en la época en la que estaba en servicio activo.

“La investigación se adelanta por casos que sucedieron entre 1995 y 1997, cuando el general Del Río era comandante, por eso tiene fuero militar. En ese caso el Código Penal es claro: el fiscal debe adelantar la investigación y su juez natural debe ser la Corte Suprema de Justicia”, precisa Sintura.

Por su parte, el profesor Horta Díaz considera que la defensa del ex militar puede interponer una acción de habeas corpus con la que recuperaría nuevamente la libertad. Esta determinación repetiría la situación que se vivió el 5 de agosto de 2001, cuando el Juez 31 Penal de Circuito le concedió ese beneficio al militar retirado.

En ese momento el abogado de Del Río explicó que su cliente había sido detenido de manera irregular, con lo cual se habían afectado sus derechos.

“El juez que puso en libertad a Del Río, posteriormente fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación”, afirmó el coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez, primer oficial que denunció presuntas relaciones del general Del Río con grupos de autodefensas.

Para Velásquez lo más conveniente es que el Fiscal General asuma la investigación para que se garantice el debido proceso.

“El país no se aguanta una puesta en libertad por un tecnicismo jurídico. Esto no puede atravesarse para que no haya justicia”, manifestó el coronel retirado.

Ante estas preocupaciones, el Fiscal General consideró que “este caso es una oportunidad para saber la verdad y una muestra de que la Fiscalía no tolera la impunidad”.

Estos argumentos hacen parte de la defensa que desde hoy, en indagatoria, expondrán los abogados del militar en retiro, quien por el momento continuará explicándole a la Fiscalía los hechos que rodearon la muerte del líder chocoano Marino López Mena, hace once años, durante la operación Génesis, comandada por Del Río.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad