Denuncian trabas para independizar medidores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

Denuncian trabas para independizar medidores

Caso: Usuario solicita la instalación de medidores para un edificio de apartamentos, pero la empresa no responde.
Denuncian trabas para independizar medidores

Entidad: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

Denunciante: Jesús María Jaimes

Denuncia: El usuario es dueño de un edificio de cuatro pisos, situado en un sector de Monterredondo, donde vive junto con su esposa en uno de los pisos y mantiene arrendados los demás apartamentos.

El problema que denuncia radica en la inconformidad y las molestias que genera tener sólo un medidor de agua para todo el edificio; principalmente porque entre todos los inquilinos deben dividirse el total del líquido consumido.

Tal situación ha generado algo de incomodidad, debido a que les parece injusto que todos deban pagar la misma cantidad de agua cuando los residentes de algunos apartamentos consumen más que otros.

Jesús María Jaimes sostiene que, en reiteradas ocasiones, ha solicitado al Acueducto la instalación de los contadores individuales; sin embargo luego de varios meses la empresa no le ha resuelto nada.

De acuerdo con Jaimes, el amb para cumplir con su solicitud le exige el boletín de nomenclatura y otra serie de documentos, argumentando que se trata de una zona de alto riesgo y que no puede proceder a realizar la instalación requerida.

Lo que no se explica este usuario es que, si se trata de un terreno de alto riesgo, por qué sí le cobran impuestos, los cuales pagó el pasado 19 de enero por una suma de $1’663.000.

“Dicen que tienen que enviarse los requisitos. Se refieren al boletín de nomenclatura, que lo expide la Curaduría, pero allí dicen que según Planeación el terreno no es apto… No explico cómo dicen eso si ya hay un barrio completo ahí. Es más, vecinos que solicitaron medidores ya cuentan con ellos. Lo que reclamamos es la igualdad”, expresa.

Respuesta: El Acueducto conoció el caso denunciado al Defensor del Usuario y admitió que sí se ha realizado la petición de los medidores. No obstante,  expresó que “en el año 2003 se solicitaron matrículas al amb para los pisos 2 y 3 de esta edificación, pero nunca se acercaron a legalizarlos y pagarlos”.

Según explicó la empresa, por ser un edificio de cuatro pisos requiere para su legalización tramitar lo siguiente:

1. Disponibilidad de servicio (anexando carta catastral).

2. Presentación del Proyecto hidráulico para aprobación ante el amb.

3. La solicitud de servicio ante la Oficina de Matrículas del amb.

4. Una vez aprobada la anterior solicitud, se deben anexar los siguientes documentos: Original Boletín de Nomenclatura o copia autenticada, original del certificado de estratificación o copia autenticada, original de la autorización de Alcantarillado (Empas), factura y recibo de caja (original o copia autenticada) del pago de los aportes de alcantarillado y el documento original de la licencia de intervención y ocupación del espacio público.

De igual forma, los funcionarios que atendieron la denuncia manifestaron que: “el amb no tiene conocimiento que potenciales usuarios de este barrio no puedan tramitar documentos por ser zona de alto riesgo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad