Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:10 am

Santandereanos dan primer paso rumbo al Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

Santandereanos dan primer paso rumbo al Bicentenario

Tal como ocurriera en el pasado, los santandereanos se le adelantaron de nuevo al Grito de Independencia. Esta vez fueron ellos los primeros en dar la partida inicial de los actos conmemorativos del Bicentenario.
Santandereanos dan primer paso rumbo al Bicentenario

Evocando el ayer, varios caminantes emprendieron desde la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’ una singular gesta que, según el trayecto acordado, los llevará a pie a Charalá y al Socorro, las célebres ‘cunas’ de nuestra libertad.

Porque la historia se repite. Así muchos no lo sepan, quienes ayer comenzaron su singular marcha recordaron, a viva voz, que Socorro fue el primer municipio del país en declarar su independencia de España: lo hizo un 10 de julio de 1810, diez días antes que el famoso incidente del florero de Llorente en Bogotá.

Incluso, todos los caminantes evocaron aquel  16 de marzo de 1781; es decir, hace 229 años.

Según explicaron, esa fue la fecha cuando los habitantes en el hogar de la libertad dieron el primer aviso con la revolución comunera, de la mano de José Antonio Galán y de Manuela Beltrán.

Por eso, los manifestantes de ayer no se cansaron de gritar: “En la Independencia, Santander es Primero”.  De hecho, ese es el lema de nuestra tierra para vivir la histórica fiesta.

Cerca de 150 ciudadanos, tan santandereanos como patriotas, comenzaron lo que desde ya se conoce como la Ruta Comunera, un trayecto que cuenta con el aval de la Gobernación de Santander.

La avanzada, muy criolla por cierto, desde hoy está acompañada de 200 policías de carabineros y otros 200 del Ejército, según explicó Carlos Gómez, líder de la marcha.

La idea es emular la ruta de la revolución socorrana de 1781, la cual parte hoy de Charalá y culminará en el monumento de Los Héroes, de Bogotá.

Al frente del movimiento se encuentran integrantes de grupos como: Rastros, de Bucaramanga; Huellas, de Barrancabermeja; Corpocaminos, de Floridablanca; Asocaminemos, de Socorro; Sendas, Cascadas y Eco Verde.

Se espera que a la 1:00 p.m. de hoy,  con la parada de bandas marciales, resuenen los tambores del Bicentenario. De esta forma, quedará ratificado el papel que desempeñaron los santandereanos en la construcción de la primera República, la misma que está lista para rememorar una vez más el Grito de Independencia.

PARA TENER EN CUENTA

Socorro será la sede del Centro Bicentenario.

¿De qué se trata? Es un proyecto que promueve el Gobierno Nacional, con motivo de esta conmemoración.

Con esta obra, el Estado reconoce que la Independencia fue el fruto de la participación de poblaciones que, como la del Socorro, luchó desde la Revolución de los Comuneros hasta el triunfo de Boyacá, para consolidar el sueño de la libertad.

En alianza con el municipio y la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Centro hará especial énfasis en la historia de la Independencia y contará con una infraestructura diseñada para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, como biblioteca, centro de convenciones, zona agroturística y sala de exposiciones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad