Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:03 am

El ‘boom’ de los solteros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

El ‘boom’ de los solteros

Que el soltero no es plenamente feliz, que el soltero es como raro porque no se le conoce pareja, que el soltero no es una persona exitosa porque no tiene una familia establecida ni sabe para donde va, son sólo paradigmas del pasado.
El ‘boom’ de los solteros

Ahora la soltería se convierte en un estilo de vida que muchos eligen, por convicción.

No es el soltero que quiere mantener ese estado civil en su vida para convertirse en picaflor, ni la mujer que piensa de forma egoísta. Ya han cambiado los esquemas y son muchos los que se gozan un compromiso lejos del matrimonio y la convivencia.

Incluso, muchos solteros tienen tan claro su rumbo, que prefieren tener hijos pero no esposo, adoptar un niño pero no establecer una convivencia con su novio.

La soltería dejó de ser ese ‘bichito raro’ después de los 30 para convertirse en una decisión seria y responsable.


Un curioso anillo

El famoso anillo azul es uno de los símbolos que usan las personas que se declaran amantes de la soltería. En Europa se impone con fuerza, pues el lema es adiós a los caza maridos y la búsqueda del esposo ideal. Entre las famosas que portan este anillo se encuentra la modelo Naomi Campbell, Juliette Lewis y Vivica Fox. Ellas dicen estar casadas con ellas mismas.

El anillo es unisex, está elaborado en plata y recubierto con una capa turquesa, y ya lo usan cerca de 130 mil personas en más de 20 países.

Su creador fue el sueco Johan Wahlbäck, quien pensó en diferenciar a los solteros de los casados, que ya tenían su argolla como símbolo de su estado civil.

preguntas y respuestas

Ana Tulia Montañés

Psicóloga clínica especialista en terapia de pareja

¿Cuál puede ser la razón que haya llevado a los jóvenes a alejarse de los compromisos tan formales como la institución del matrimonio?

Varias razones han llevado a hombres y mujeres jóvenes a alejarse de los compromisos formales como el del matrimonio. Se prefiere tener una relación libre, donde no se pierda la autonomía. Se ha ido asociando compromiso afectivo con sufrimiento, con pérdida de individualidad, de espacios propios.

Al no cambiar esta creencia y entender que sí se puede tener una relación de compromiso y al mismo tiempo seguir siendo autónomos e independientes, se ha llegado a la moda de ‘las relaciones nada qué ver’. La elección voluntaria de la soltería sería también una forma de liberarse del sufrimiento afectivo y de la pérdida de autonomía.

¿Qué se puede decir de la soltería de los jóvenes de ahora? ¿Cómo la ven? ¿Como una aventura o solo un trance?

Se puede asumir esta decisión muy de moda como una etapa de transición donde tanto hombres como mujeres buscan formas más gratificantes en sus relaciones afectivas. En el fondo hay un deseo de cambiar viejos patrones o modelos de relación, y cuando se inicia un cambio, usualmente aparece la conducta totalmente opuesta a la que queremos cambiar. Así: “El matrimonio no es una buena elección”, entonces se opta por “definitivamente lo mejor es la soltería”.

Los jóvenes ven la soltería como un modelo “súper chévere” de vida, y la mayoría no son conscientes de que solamente están viviendo un periodo cultural de transición, que poco a poco va a llevar a encontrar la manera de valorar el vínculo afectivo, que implica siempre un compromiso, pero no interfiere con la autonomía individual.

Este nuevo concepto, se logra integrar cuando las parejas jóvenes acuden a asesoría profesional, dentro de un encuadre terapéutico.

¿Por qué algunas personas prefieren tener hijos, pero no casarse? ¿Existe un miedo al matrimonio o es otro tipo de razones?

Lo anteriormente expuesto, puede ser también la causa para que se elija tener hijos sin casarse. En este caso, las personas creen erróneamente,  que solamente pueden generar un vínculo de padres, sin tener que compartir un vínculo de pareja.

¿Cuándo podemos decir que una persona es alérgica al compromiso?

Cuando tiene la creencia de que el compromiso es algo negativo tanto para su vida como para su crecimiento personal, entonces huyen de cualquier tipo de vínculo afectivo.

También existen personas, que por sus características personales, desde siempre tienen otras prioridades en su vida, donde el compromiso afectivo no forma parte de esas prioridades y esa elección debemos respetarla. Cuando una persona tiene dudas sobre el tema, muchas veces acude a consulta psicológica.

¿De qué forma se puede vivir una soltería sana?

Es fácil cuando la persona que hace esta elección es consciente de que paradójicamente hace un compromiso consigo mismo que requiere que igualmente respete la elección de los demás, ser siempre claro y honesto en su posición para no ilusionar a personas que pueden estar interesadas en establecer un vínculo de compromiso con ellos.

El mercado piensa en ellos

1 Ya existen planes vacacionales para ellos. Para que resulte más económico se ofrece habitación doble para dos personas del mismo género.

2 Encontrará en el mercado artículos de consumo en menores cantidades, pensando en los solteros. Por eso muchos productos vienen en tamaño individual.

3 Desde la arquitectura, ya se piensa en apartamentos más funcionales para los solteros, lo mismo ocurre con el diseño de vehículos.

 

preguntas y respuestas

Paloma Bahamón

Socióloga

¿Cuál puede ser la razón que haya llevado a los jóvenes a alejarse de compromisos tan formales como el matrimonio?

El mundo hizo un cambio desde hace más de 40 años con la revolución sexual de los años 60 y sus repercusiones se sienten ahora, incluso en sociedades tan tradicionales y católicas como la nuestra. Yo no diría, sin embargo, que la juventud se haya alejado del matrimonio como ritual o como institución, sólo que no siempre la convivencia es ‘hasta que la muerte los separe’, ni en los matrimonios formales ni en las uniones libres, porque hay otros conceptos de la vivencia del amor, porque los roles de hombres y mujeres han cambiado y porque existen desde hace varias décadas mayores facilidades jurídicas para separarse. Casarse ya no es uno de los requisitos ‘sine qua non’ para mostrarle al entorno social que uno como individuo lleva una vida de éxito.

¿Qué se puede decir de la soltería de los jóvenes de ahora? ¿Cómo la ven?

¿Como una aventura o es solo un trance?

Las razones para la soltería son variadas. El eje de todas sin embargo, es por un lado el afianzamiento del sentido de individualidad y singularidad, y por otro la renuencia a adquirir compromisos. Insisto: simplemente, el matrimonio no es ya un requisito indispensable para realizarse en la vida o para adquirir un status.

¿Por qué algunas personas prefieren tener hijos, pero no casarse? ¿Existe un miedo al matrimonio o es otro tipo de razones?

Sí, una de las razones es miedo al matrimonio, pero otra simplemente es falta de interés. Ya no es algo prioritario, sobre todo en la mujer. Afortunadamente los tiempos en que una mujer soltera era mirada como fracasada pasaron hace rato, pues la mujer está jugando unos roles sociales muchísimos más importantes que el de ser cónyuge o progenitora.

¿Cuándo podemos decir que una persona es alérgica al compromiso?

La soltería no es una enfermedad. Ser soltero no implica que uno no pueda ser una persona con sentido del compromiso con los hijos, el trabajo, los amigos, consigo mismo y con las relaciones sentimentales que se establezcan sin expectativas de matrimonio, pero no por ello menos válidas. Puede haber casados y casadas que no se comprometen con su situación como tal, incapaces de responderle a su pareja. Es más válido en ese sentido el soltero que honestamente admite que no le interesa llevar la relación al nivel de la convivencia, que el casado que lo hace sin pensar muy bien la madurez y compromiso que esta implica.


Perfil de los solteros de hoy

1 Aman la comodidad

2 Prefieren gastar su sueldo en ellos mismos

3 Poco se ven enfrentados a hipotecas, pues no tienen que acarrear pagos de colegios, pañales, entre otros gastos que exige ser padres.

4 Viven acompañados de una mascota, en muchas ocasiones.

5 Se saben todas las series de televisión posibles, pues es uno de los mejores planes al llegar a casa.

6 Aman la comida ‘delicatessen’, siempre le dan gusto a su paladar.

7 Se convierten en el mejor ‘target’ de las empresas de consumo, cosmética, prendas de vestir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad