Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

Cirugía plástica: piense bien antes de decidirse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

Cirugía plástica: piense bien antes de decidirse

Antes de terminar la universidad, *Gloria se someti√≥ a una cirug√≠a bariatrica restrictiva, que redujo el tama√Īo de su est√≥mago.
Cirugía plástica: piense bien antes de decidirse

Empez√≥ a perder peso, pero lejos de cumplir su sue√Īo de ser delgada, la operaci√≥n se convirti√≥ en un problema.

Gloria consumía muy pocos alimentos y hoy, varios meses después de practicada la cirugía, está tan delgada que teme salir a la calle.

Adem√°s, su piel est√° suelta, pues al perder peso le qued√≥ prendida de sus brazos, piernas y est√≥mago, y retirarla le significar√≠a una extensa cicatriz en todo el cuerpo, que la acompa√Īar√≠a el resto de su vida.

Aunque no está claro si es un caso de mala práctica médica, un cirujano ético le habría advertido las consecuencias de este tipo de cirugía y quizá le habría recomendado otro tipo de intervención.

María Elena Martínez, directora comercial de la clínica La Fonte, asegura que un buen cirujano plástico realizará exámenes antes de la operación, evaluará la condición psicológica del paciente y estará dispuesto a recomendarle que no se practique, si es el caso, la cirugía.

Aunque en Bucaramanga ha venido en aumento el n√ļmero de tratamientos est√©ticos realizados tanto para extranjeros como para nacionales, la Secretar√≠a de Salud no ha registrado a√ļn ning√ļn caso de mala pr√°ctica m√©dica en la ciudad.

El cirujano  plástico Jorge Armando Uribe Carvajal, integrante de la asociación Cirujanos Unidos de Santander, asegura que existe una alta calidad en las cirugías practicadas en Bucaramanga y asegura que los médicos tienen un alto grado de preparación.

¬ďLas personas vienen porque tienen parientes en Santander, son muy pocas, apenas un 10%, que no tienen nada que ver con la ciudad. Tambi√©n son emigrantes que resuelven volver para practicarse una cirug√≠a pl√°stica¬Ē.

El turismo del Ca√Ī√≥n del Chicamocha atrae a personas desde el Sur de La Florida, Espa√Īa, Panam√°, gracias a la ventaja de los vuelos directos que se abrieron recientemente en Palonegro.

La Sociedad colombiana de cirug√≠a pl√°stica, que en Santander es representada por el cirujano pl√°stico Ovidio Alarc√≥n, se√Īala que el procedimiento m√°s solicitado es la liposucci√≥n o lipoescultura, que cuesta entre seis y nueve millones de pesos. En Colombia, la Cl√≠nica La Fonte, integrante de la Sociedad colombiana de cirug√≠a pl√°stica, explica que la m√°s solicitada es la rinoplastia, que cuesta entre 8 y 10 millones de pesos.

¬ďSi le cobran mucho menos que eso, 4 millones o menos, el paciente debe desconfiar porque una rinoplastia es un procedimiento muy delicado y requiere de unas condiciones y material m√©dico que no es barato¬Ē, asegura Mar√≠a Elena Mart√≠nez.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

RECOMENDACIONES

cirujanos Pl√°sticos Unidos de Santander

¬ē El Cirujano pl√°stico es la √ļnica especialidad m√©dica avalada¬† para hacer la Cirug√≠a est√©tica.

¬ē Cuando¬† se decida a realizar una cirug√≠a elija a su cirujano por su idoneidad y calidad.

¬ē No acuda a instituciones o cl√≠nicas que no le puedan brindar una adecuada atenci√≥n, este es un riesgo previsible y¬† f√°cil de corregir.

¬ē La cirug√≠a est√©tica no la hacen los m√©dicos est√©ticos ni las esteticistas, la hacen los cirujanos pl√°sticos.

¬ē Antes de confiar en un m√©dico que le ofrezca una cirug√≠a pl√°stica, consulte que pertenezca a una asociaci√≥n colombiana o internacional certificada de cirujanos pl√°sticos y verifique sus credenciales.

Cirugía facial, la más delicada

¬ŅLa cirug√≠a est√©tica es perfecta?

¬ďLa cirug√≠a est√©tica no es perfecta. Los cambios est√©ticos los hacemos con operaciones, y todas las operaciones tienen alg√ļn grado de dolor, riesgos y tambi√©n imperfecciones as√≠ sea muy peque√Īas¬Ē.

¬ŅLas cirug√≠as faciales son procedimientos simples y peque√Īos?

¬ďLa realidad es que las cirug√≠as en la cara son la mayor√≠a de las veces m√°s complejas que las corporales y requieren un entrenamiento y detalle mayor por parte del cirujano¬Ē.

¬ŅEs preferible que el cirujano est√© asociado en alguna organizaci√≥n?

¬ďEl hecho de que un cirujano pertenezca a una sociedad ¬®X¬®o ¬®Y¬®no significa absolutamente nada mas. La pertenencia de su m√©dico a una sociedad puede ser un punto de partida, pero es equivocado pensar que es el criterio principal para rechazar o elegir un cirujano¬Ē.

¬ŅExiste un punto clave en la escogencia de un cirujano pl√°stico facial?

¬ďDebe poder ver muchos ejemplos de resultados verificables, representados en fotos. Obviamente su cirujano debe ser un m√©dico que adem√°s de serlo haya hecho una especialidad con entrenamiento formal en cirug√≠a pl√°stica facial de al menos 4 a√Īos, y con amplia experiencia en estos procedimientos¬Ē.

Tipos de cirugías plásticas

¬ē Cirug√≠a reconstructiva: es una rama que contempla la restauraci√≥n¬† de la forma o la funci√≥n alterada por factores cong√©nitos o adquiridos por traumatismo, infecciones, heridas, tumores, enfermedades, etc.

¬ē Cirug√≠a facial: puede ayudar a reparar algunos de los da√Īos visibles en la piel, grasa y m√ļsculos y restablecer una apariencia m√°s joven.

¬ē Cirug√≠a est√©tica corporal: permite esculpir y perfeccionar el cuerpo mediante procedimientos como: lipoescultura, abdominoplastia, mamoplastia de aumento (aumento del busto), mamoplastia de reducci√≥n (reducci√≥n del busto), pexia mamaria (elevaci√≥n de senos ca√≠dos), gluteoplastia (aumento de gl√ļteos).

 

Para escoger un cirujano pl√°stico

1 Investigue su procedimiento.

2 Escuche recomendaciones para escoger un cirujano pl√°stico.

3 Entrevístese con muchos cirujanos plásticos.

4 Verifique la licencia del cirujano pl√°stico.

5 Compruebe para saber si hay actividad criminal.

6 Compare las tarifas.

7 Haga preguntas.

8 Lea el documento de consentimiento cuidadosamente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad