A paso medio en el IDH | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

A paso medio en el IDH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

A paso medio en el IDH

A paso medio en el IDH

Sin embargo, tampoco se puede negar que hasta el momento son la única manera inventada por el ser humano de aproximarse así sea de forma somera a la realidad de un país.

Y es precisamente por esa razón, que aquí en Colombia deberían tomarse más en cuenta ese tipo de estudios, para debatir como comunidad, de dónde venimos y para dónde vamos pero sobre todo, a qué velocidad lo hacemos.

Es que si bien, para citar sólo un ejemplo, en el Índice de Desarrollo Humano, IDH, calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano PNUD, Colombia no sale tan mal librada, de explorar con un poco más de profundidad la evolución de las cifras en los últimos años, la conclusión que salta a la vista es que se podría haber hecho un mejor trabajo.

Sí. Es que si bien el país presenta un IDH de 0.81, lo cual lo sitúa en el puesto 77 entre las 182 naciones evaluadas (Noruega es el primero con 0.97), de comparar la evolución de los componentes de esa medida con sus pares de Latinoamérica, el resultado no es tan envidiable.

En otras palabras, en los tres componentes que integran la medida, Esperanza de Vida al Nacer, Tasa Combinada de Matrículas en Educación y PIB per Cápita, Colombia mejoró notoriamente, pero no al ritmo de otras naciones como México (puesto 53 en la lista total), Brasil (75) o Perú (78).

Para no ir más lejos, mientras México aumentó su PIB per Cápita entre 1999 y 2007 en 5.807 dólares para llegar a un total de US 14.104, Ecuador lo logró en US 4.455 y Perú en 3.214, Colombia sólo llegó a subir US 2.838, es decir, incrementó su PIB por persona de 3.524 dólares en 1999 a US 8.587 en 2007, un resultado que no es malo pero que definitivamente podría ser mucho mejor. Y comportamientos similares se encuentran en las demás medidas.

En resumidas cuentas, es mucho lo que queda por hacer incluso para ponerse a tono con otros países de la región. Porque definitivamente, el modelo a seguir debe ser el de México o Brasil que han logrado adelantos importantes y no Bolivia o Paraguay, donde el índice incluso ha sufrido caídas que reflejan peores condiciones de vida para sus ciudadanos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad