Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 11:19 am

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

Palabras inútiles

Palabras inútiles

Así como el caballito de batalla de la “seguridad democrática” fueron las Farc, el de ahora, el del gobierno de la “Unidad Nacional” o de la “Tercera Vía” es el empleo. La política de “confianza inversionista” es por lo menos para la inmensa mayoría de colombianos un rotundo fracaso. Hubo mucho crecimiento económico, porque esa fue la onda expansiva de la economía mundial, hasta antes de la gran crisis gringa y ahora europea.

Para Colombia esto significó más concentración de la riqueza para unos pocos privilegiados, y una creciente pobreza para casi la mitad de la población, y con una indigencia de 17%. La explicación es simple: se trata del modelo económico neoliberal impuesto al país desde los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, modelo que no tiene perspectivas de ser cambiado en corto ni mediano plazo. Ni siquiera la majestad imperial y la voluntad política de un presidente como Obama pueden cambiarlo. ¿Cómo podría hacerlo nuestro presidente electo, aventajado alumno de esas políticas? Su mentor ideológico, el ex primer ministro británico Tony Blair no pudo hacerlo en su largo gobierno.

En un librito, editado a cuatro manos entre Blair y Santos (La Tercera Vía) en 1999, dice el británico a modo de conclusión: “La Tercera Vía es una socialdemocracia moderna para un mundo en transformación que funda su prosperidad en el capital humano y social. (…), deseamos conformar el futuro abrazando el cambio, no oponiéndonos a él. En cuanto a la justicia, defendemos la afirmación histórica del centro-izquierda de que no hay progreso a menos que cada ciudadano tenga verdadera participación en el mismo. Sin una distribución justa de los beneficios derivados del progreso, la sociedad corre el riego de caer en la división, el rencor y la desconfianza.” Y en efecto, nosotros, los colombianos hemos corrido y sufrido ese riesgo. ¿De qué hablarían Blair y Santos en su encuentro de estos días?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad