La eutanasia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 18 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

La eutanasia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

La eutanasia

La eutanasia

Gracias a Carlos Gaviria, uno de los pocos políticos inteligentes y honestos que han llegado al Congreso de la República, somos junto con Holanda y Suiza los tres únicos países del mundo donde la eutanasia es autorizada.

En Estados Unidos, el país de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos, donde la eutanasia está prohibida, pero comprar un arma de fuego tiene menos requisitos que obtener el permiso para manejar automóvil, le impusieron al médico Jack Kevorkian llamado el Doctor Muerte, 10 años de cárcel por librar a unos enfermos terminales de sus sufrimientos.

En Holanda la eutanasia es permitida para sus nacionales y en suiza la autorizan hasta para los extranjeros cansados de vivir. En Colombia, a pesar de haber sido aprobada por Ley del Congreso desde 1997, aún está por reglamentarse.

El Tiempo del 30 de septiembre de 2007 dedicó toda una página al doctor Gustavo Quintana, un médico que acepta haber ayudado a morir a 35 enfermos terminales, entre ellos a un bebé de pocos meses. Copio sus palabras: “he aplicado la eutanasia a unas 35 personas y no me arrepiento de ninguno de los casos en que lo hice. Para mi es un acto de amor con el paciente y no de compasión y creo profundamente que la gente tiene el derecho de escoger cuándo morirse y el derecho de morir bien”.

Qué bueno fuera que en nuestras clínicas y hospitales se encontraran médicos como el doctor Gustavo Quintana y que de cuando en cuando se diera una vuelta por los asilos de indigentes, atendidos por émulos de la monja Teresa de Calcuta, personas de infinita bondad para con el prójimo. Encontrarían muchos casos que piden angustiosamente una mano compasiva que los ayude a morir dignamente.

Pero me luce que para poder morir dignamente apelando a la ciencia médica, también se necesita disponer de medios económicos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad