HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 02:21 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

En una noche de copas un súbito desmayo nos ha dejado tendidos en el suelo unos minutos, pero se siente en el fondo de la experiencia la vida en cámara lenta.

Cuando acudimos a nuestra autobiografía, recurrimos a nuestra memoria. El cerebro recuerda lo esencial, más no los detalles. Como resultado uno se va inventando, aunque quiera ser sincero, pero siempre se va dejando algunas cosas que reflejan el pasado y el presente, la película se va renovando en los sucesos del ayer.

El reloj despertador no puede medir nuestro tiempo: las horas son lentas cuando sufrimos un estado de ánimo producido por falta de estímulos, diversiones o distracciones. Cuando la alegría desborda nuestra existencia, el tiempo pasa como una ráfaga.

Cuando la juventud se pierde en el tiempo, nos queda el reflejo del pasado: el ayer se convierte en el más recurrente y lo de hoy muchas veces la memoria lo desplaza a la oscuridad.

Librados de los asombros y de las tormentas nocturnas, debemos aceptar con gratitud la etapa sensacional en la que vamos a actuar de ahora en adelante y tomar la vida con más sabor y si es posible con el alma más dispuesta.

Uriel Bautista Gamboa

La nueva fuente del parque Santander

No se explica uno cómo siguen siendo tan incoherentes e improvisados los procesos de interés público en la ciudad. Se anunció al principio de año la renovación total del Parque Santander, cuestión que merece hace muchos años, siendo hoy por hoy un parque importante pero completamente destrozado a los ojos de toda la ciudad. Ahora de la nada surge el proyecto de que van a hacer una fuente de 15 metros, agua, luces y show a falta de menos de un mes para el 20 de Julio y que lo importante será cortar la cinta. De hecho ya encerraron el lugar con las lonas y están en los trabajos. ¿Qué pasó con el proceso de renovación total del parque? ¿Qué pasó con lo que vimos en presentación del mismo gobernador Horacio Serpa en el parque, acompañado de funcionarios de su despacho y funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y que luego socializaron por todos los medios de comunicación de manera correcta? Ahora llega una obra improvisada que no tiene anuncio como debe ser, no tiene valla informativa y supone una obra de fuerte connotación que va a opacar la imagen de Francisco de Paula Santander, quien si ha estado relegado y escondido, ahora lo estará mucho más con estas ideas que lo único que demuestran es la falta de coordinación, seriedad e interés por el bien de los ciudadanos.

Carlos Esteban Parra Cadena

Unidad por Santander

Como lo anotara el ilustre escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti: “Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. “Y ahí está nuestro gobernador Horacio Serpa Uribe, con su liderazgo, los alcaldes y toda la clase dirigente política del departamento, reflexionando y actuando por bien del progreso y desarrollo de estas tierras gratas que lideraron la gesta emancipadora de la patria desde el momento de la insurrección de los Comuneros. En este Bicentenario de la Independencia de Colombia, el nuevo Presidente Juan Manuel Santos debe acoger como propias las apremiantes necesidades de Santander: La recuperación de la Región del Magdalena, infraestructura vial para el desarrollo económico y turístico, la doble calzada a Cúcuta, el 10% de la venta de Ecogas, vías alternas modernas, la Universidad Pública y el Centro Turístico, religioso y Ecológico del Cerro de la Cantera de Piedecuesta, entre otros grandes macroproyectos que necesita Santander.

Néstor Tapias Álvarez.

Piedecuesta en la Independencia

La Villa de San Carlos empieza a ser conocida al terminar el régimen colonial, como paso obligado de la gente que venía de Bogotá y Socorro hacia Bucaramanga, Pamplona, Venezuela y viceversa. Atraía debido a la ubicación y forma del terreno, buen clima, abundante agua y comida. Por eso los primeros pobladores que llegaron a esta región se asentaron aquí.

Los generales Urdaneta, Santander, García Rovira, Mac-Gregor y los coroneles Castillo y Rada y Serrano, dada la posición estratégica del área se reunieron con el fin de organizar los ejércitos con soldados nacidos en Piedecuesta, que fueron a combatir a los españoles Calzada y Correa en Cúcuta. Esas tropas lucharon en Cachirí y Bolívar realizó la Campaña de Venezuela.

El Libertador pasó por la Villa cuatro veces, en la primera lo agasajaron con un baile y su compañera fue la piedecuestana Ana Rosa Mantilla. El historiador Cacua Prada afirma que del romance de esa noche, nació un niño llamado por su tía Miguel Simón Camacho Bolívar, quien lo crió y lo educó como si fuera hijo de su matrimonio con Gabriel Camacho en Caracas.

El General Francisco de Paula Santander, mientras estuvo en Piedecuesta vivió un tiempo en la casa de su amigo Victoriano de Diego Paredes, de su propiedad, donde hoy es Hogares Claret.

Alfonso Prada García.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad