Falleció Berenice Chávez, embajadora de la música colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Falleció Berenice Chávez, embajadora de la música colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-08 20:46:13

Falleció Berenice Chávez, embajadora de la música colombiana

La última aparición de Berenice Chávez, una de las intérpretes más importantes de la música andina colombiana, fue hace dos años, cuando recibió el Premio Aplauso a las Bellas Artes en el Teatro Colón de Bogotá. Bogotana de nacimiento, Chávez recorrió gran parte del mundo gracias a su voz, llevando la música nacional a los cinco continentes. En los años cuarenta del pasado siglo, formó un dueto con su hermana, que se conoció como "Las Hermanas Chaves". Fue allí donde Berenice obtuvo el título de "Reina de la canción colombiana", el cual mantuvo tras 40 años dedicada profesionalmente a la música, con su retiro a finales de los años ochenta.
Falleció Berenice Chávez, embajadora de la música colombiana

A la par con la música, hizo parte de los inicios del cine parlante colombiano, con varias cintas producidas por los hermanos Acevedo.

Su único hijo heredó el amor por la música de sus padres, pues Berenice se casó con Digno García, reconocido músico paraguayo, director del grupo folclórico "Los Paraguayos", muy populares en Colombia por sus interminables giras.

Chaves tuvo su gran auge musical en los años setenta, cuando empezaron a crearse los concursos de música colombiana por todo el país.

Aún muchos recuerdan "Cantares de América", su trabajo discográfico más popular, el cual fue editado en toda Latinoamérica, logrando un título más: "Folclorista de América".

Ella siempre dijo, "El bambuco es mi idioma", pero ese idioma, desde finales de los ochenta, quedó sólo para reuniones familiares, de nuevo, como en los años cuarenta, a dúo con su hermana Cecilia, con quien vivía en Bogotá disfrutando de su pensión de jubilación hasta sus 89 años de edad.

Los despojos mortales de la artista fueron velados en la Funeraria Cristo Rey este lunes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad