Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Crisis venezolana afecta economía de Riohacha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 16:44:45

Crisis venezolana afecta economía de Riohacha

Crisis venezolana afecta economía de Riohacha

Así lo manifestaron Hedberth Mendoza y José Miguel Gómez Palmezano, ediles de las comunas 5 y 8 de ese municipio, en el pasado Congreso Nacional de Ediles que se llevó a cabo en Cúcuta durante cinco días en el colegio Salesiano.

Al igual que en la capital nortesantandereana, los líderes comunales expresaron que la venta de víveres traídos del otro lado de la frontera ha bajado en un alto porcentaje, afectando especialmente a los wayú.

Etnia que durante muchos años “se ganó la vida con la comercialización de productos venezolano y que ahora, por la crisis de ese país, su calidad de vida ha mermado bastante”, afirmó Gómez Palmezano.

Incluso, agregó, los wayú han optado por introducir gasolina de contrabando para la reventa. Un galón de gasolina de contrabando en Riohacha vale 3.000 pesos mientras que uno legal, 8.500 pesos.

Pese a que en la Guajira existe una empresa que compra la gasolina en Venezuela y luego la distribuye a sus afiliados, el contrabando y la venta ilegal continúan.

El edil Hedberth Mendoza asegura que la gasolina no es contrabando en la Guajira, pero cuando sale del departamento se convierte en contrabando. “Hay un régimen aduanero que no permite que suceda esto suceda”, anotó.

El único problema, dice Mendoza, está en el expendio de gasolina en las calles porque las autoridades no pueden establecer si los pimpineros la compraron a la empresa distribuidora o en Venezuela. “Es difícil saber quiénes son legales o ilegales”.

Situación que aprovechan los legales para comprarle a los ilegales y vender la gasolina. “Es un problema social, tanto el municipio como el departamento; va a ser muy difícil controlarlo, ellos tienen que poner un tipo de control sin dañar la forma de ganarse el sustento de la persona”.

Mendoza señaló que el negocio se está volviendo peligroso porque hay vehículos que transportan la gasolina en tanques artesanales y custodiada por personas armadas.

Esto ha convertido los tanques en bombas ambulantes, que en muchos casos han estallado porque el carro se recalienta o sufre un accidente.

Planteó dos opciones para que el comercio de gasolina se acabe, remplazando el producto por otro o que el Gobierno ofrezca créditos blandos para que los pimpineros se dediquen a otra actividad.

José Miguel Gómez Palmezano, edil de la Comuna 5 de Riohacha, indicó que las personas que se dedican a este negocio han tenido más problemas con las autoridades colombianas que las venezolanas.

Añadió que la Guajira es muy dada al comercio ilegal, antes se comercializaba con Maicao, pero que con el auge de la gasolina lo ha desplazado.

Según el edil casi todos los municipios de la Guajira comercializan gasolina y un 10% de la población de Riohacha se dedica a este negocio.

Pidió al Gobierno un programa resocialización que ayude e incentive a los pimpineros a montar empresas que generen empleo y desarrollo para la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad