Gobierno acusa a sindicatos de tergiversar modificaciones laborales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-06 19:25:40

Gobierno acusa a sindicatos de tergiversar modificaciones laborales

Gobierno acusa a sindicatos de tergiversar modificaciones laborales

El ejecutivo panameño, en un comunicado pagado en medios locales, lamenta declaraciones formuladas en contra de las modificaciones por dirigentes sindicales porque buscan crear "un clima de desasosiego e inestabilidad laboral entre la clase trabajadora, tergiversando intencional y falsamente" el contenido de las reformas laborales.

En el comunicado, firmado por el Ministerio de Trabajo, señala directamente a Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), y dice que las modificaciones "están orientadas a establecer un ordenamiento de esta materia que facilite la inversión de nuevos capitales nacionales y extranjeros".

La Ley 30, cuya derogación piden los sindicatos, fue sancionada el mes pasado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, como una reforma a la legislación en materia de aviación comercial, pero incluye cambios en seis leyes -incluida la orgánica de la Policía- y en tres códigos, entre ellos, el laboral.

Prevé la posibilidad de suspender los contratos de los trabajadores que hagan huelga y la contratación de personas para sustituir a los huelguistas, además, establece que se debe garantizar la operatividad de las empresas en conflicto laboral y contempla el uso para ello de policías.

El Ministerio de Trabajo dice que las modificaciones buscan inversión que permita la "generación de más y mejores empleos para los panameños" y aclara que no se ha eliminado el derecho a huelga, sino que lo que se ha establecido es respetar el derecho de los no huelguistas y el no cierre a las empresas.

En cuanto a la obligación que tenía el empleador de descontar mensualmente las cuotas sindicales al gremio de trabajadores explica que con la nueva disposición queda a voluntad del trabajador pagarlas o no, lo que antes no se consultaba.

La ley 30 contempla disposiciones en otros terrenos como la eliminación de la posibilidad de detener o suspender a un policía investigado por un delito cometido en ejercicio de sus funciones y establece la eliminación de la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental para obras que el Estado considere de "interés social".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad