Mineros y entidades financieras sereunieron para conocer ofertas de cada sector | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Mineros y entidades financieras sereunieron para conocer ofertas de cada sector | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

Mineros y entidades financieras sereunieron para conocer ofertas de cada sector

En la búsqueda de nuevas alianzas de entidades financieras con el sector minero, el Ministerio de Minas y Energía realizó ayer un taller titulado “Descubra las oportunidades entre los sectores minero y financiero colombianos” en el hotel Chicamocha, en Bucaramanga. A la actividad, asistieron empresarios de Cesar, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Santander.
Mineros y entidades financieras sereunieron para conocer ofertas de cada sector

En la mañana expertos en temas de exploración y explotación minera mostraron la oferta de los empresarios del sector para el sector financiero. Uno de ellos fue el ingeniero Gabriel Chiquillo Díaz, gerente de Fenalcarbón Boyacá, quien aseguró que el mayor riesgo de invertir en un proyecto minero es la incertidumbre sobre las reservas que se tienen.

“Para conseguir financiación se requiere conocimiento y organización, son cosas que el minero tradicional a veces no quiere afrontar y asumir como algo necesario”, señaló el empresario.

Añadió que los bancos y otras empresas del sector financiero deben conocer mejor el proceso de la minería para aprovechar las oportunidades de negocio que se encuentran en la financiación de proyectos de exploración y explotación de recursos no renovables.

En la tarde, representantes de la Bolsa Mercantil de Colombia, de la Bolsa de Valores de Colombia, de Bancoldex y de la Financiera Energética Nacional expusieron sus portafolios para las empresas mineras.

Según Fernando Mejía, consultor del proyecto de Distritos Mineros del Ministerio y uno de los organizadores de la actividad, el encuentro sirvió para que los empresarios de la minería conocieran otras alternativas de financiación, sin embargo aclaró que para la minería informal o a muy pequeña escala, las posibilidades de obtener recursos de estas entidades financieras eran casi nulas.

Títulos mineros como prenda

Una de las expectativas de los mineros presentes en el taller era la posibilidad de explorar en el mercado financiero la opción de que los títulos mineros fueran tenidos en cuenta como prendas de garantía para obtener créditos.

Al respecto la Directora de Minas del Ministerio, Beatriz Duque Montoya, aclaró que la legislación lo permite y que están haciendo un trabajo para que las entidades bancarias conozcan mejor esta posibilidad.

Bancoldex, a su vez presentó una línea de crédito de bajo interés para los empresarios, que contempla el uso del título minero como prenda de garantía.

Ronald González, de la Sociedad Minera Providencia señaló que por lo general para obtener un crédito en un banco requieren como garantía un bien inmueble o un CDT,  $50 millones  y $300 millones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad