¬ŅQu√© me importa? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

¬ŅQu√© me importa?

La educación de calidad, posibilidades de acceder a un trabajo con garantías, el medio ambiente, la cultura, la seguridad y el transporte, son las seis prioridades de los jóvenes actuales.
¬ŅQu√© me importa?

Esto se dio a conocer luego de que se realizara una investigación liderada por Ibase y Pólis, en la que se les preguntó a 960 jóvenes de Iberoamérica cuáles consideraban eran las prioridades de las nuevas generaciones de adolescentes en el mundo.

Y es que con las nuevas tecnologías de información y comunicación, el acceso ilimitado a la información y la capacidad de expresión a gran escala de ideas y pensamientos, los jóvenes se han convertido en actores sociales, que no sólo buscan ser escuchados sino también promotores de cambios que contribuyan con el desarrollo de las sociedades actuales.

Esta generación a diferencia de las anteriores se ha convertido en motor de cambios y en generadora de propuestas no sólo a nivel local, sino también nacional y mundial.

Para el soci√≥logo An√≠bal G√≥mez, ¬ďlos j√≥venes se dieron cuenta de la responsabilidad que tienen como parte del mundo y se est√°n empoderando de los procesos de cambio en √©l a trav√©s de las herramientas de las que ahora disponen y que con mucha astucia han sabido aprovechar¬Ē.

Sólo basta con mirar lo sucedido hace un mes en el país, la red social Facebook, fue uno de los generadores de opinión política debido al masivo apoyo que se registró a favor de un candidato a la presidencia en el portal por parte de jóvenes.

Es por esta razón, que ellos mismos definieron sus prioridades y colocaron encima de la pirámide que estipularon la educación, que coinciden es el pilar de un futuro exitoso y de seres humanos concientes.

Crhistian Qui√Ī√≥nez, un joven que ha liderado grupos de adolescentes que buscan se reconozcan sus derechos asegura que, ¬ďen definitiva la educaci√≥n es una prioridad para los j√≥venes, eso es lo primero que buscamos, que el Estado nos garantice el acceso a la educaci√≥n desde que somos ni√Īos¬Ē.

Con estas iniciativas, seg√ļn Qui√Ī√≥nez, los j√≥venes adem√°s buscan se les de la posibilidad de obtener ¬ďun trabajo que les garantice estabilidad¬Ē.

En Colombia, el 47% de la tasa de desempleo corresponde a los jóvenes, situación que evidencia la necesidad de que se tomen acciones urgentes para evitar que los potenciales ejes de cambio se dejen consumir por las problemáticas nacionales.

Por otra parte, agrupaciones de jóvenes en el país también reclaman se incentiven los programas culturales y se democratice el acceso a ellos.

El caricaturista santandereano Arlef Aparicio, uno de los organizadores de Expocomic, evento que busca que jóvenes de todo el país conozcan la caricatura y se familiaricen con el arte y la pintura, asegura que, es necesario que se publiciten más esta clase de programas.

¬ďSino fuera por lo que unos amigos y yo hacemos para que se den a conocer eventos de este tipo, ser√≠a casi nula la recepci√≥n por parte de los j√≥venes, es necesario que se promuevan y que el gobierno sea el encargado de ello¬Ē.

El medio ambiente a lo largo de los √ļltimos a√Īos tambi√©n se ha convertido +en una de las prioridades de las nuevas generaciones, que han liderado campa√Īas a favor de su preservaci√≥n y el consumo conciente de los recursos naturales.

¬ŅQu√© les ¬Ďresbala¬í a los j√≥venes?

¬ē La moda: las generaciones actuales de adolescentes aseguran que¬† lo que importa es el estilo.

¬ē La religi√≥n: Las creencias religiosas dejaron de ser una prioridad para los j√≥venes, quienes ya no se sienten identificados con ellas y con lo que representan.

¬ē La opini√≥n de su familia: Las opiniones de familiares no ejercen ninguna influencia sobre los adolescentes actuales, priman sus pensamientos y sentimientos respecto a lo que quieren.

¬ē La autoridad: Las figuras de autoridad no representan nada para las actuales generaciones de adolescentes. Ahora crean sus propias reglas en el colegio y en los c√≠rculos que frecuentan.

¬ē Las cr√≠ticas de sus pares: La opini√≥n de las personas que se muevan en sus mismos c√≠rculos sociales, siempre y cuando, no sean sus amigos, no les importa para nada a los j√≥venes actuales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad