Mueren 12 guerrilleros de las Farc en el sur de Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

Mueren 12 guerrilleros de las Farc en el sur de Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

Mueren 12 guerrilleros de las Farc en el sur de Bolívar

Doce presuntos guerrilleros de los frentes 35 y 37 de las Farc habrían resultado muertos ayer, a las 4:00 de la madrugada, tras un enfrentamiento con miembros del Ejército Nacional, en inmediaciones del municipio de Nechí, sur de Bolívar.
Mueren 12 guerrilleros de las Farc en el sur de Bolívar

As√≠ lo dio a conocer ayer el comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de Le√≥n, quien se√Īal√≥ que ¬ďtropas del Comando Conjunto Caribe, Armada, Fuerza A√©rea y Ej√©rcito llegaron hasta un campamento y all√≠ dieron de baja a 12 miembros de las Farc, entre ellos dos importantes cabecillas¬Ē.

Del Frente 37 de las Farc se reportan siete muertos en combate, entre ellos alias ¬ĎCiro¬í, cabecilla de la agrupaci√≥n subversiva. Entre tanto, del Frente 35 se reportan cinco presuntos guerrilleros muertos, en los que entrar√≠an incluidos alias ¬ĎJaime Camaguaro¬í.

Jaime Manuel Lara Hern√°ndez o ¬ĎCanaguaro¬í, apareci√≥ en el documental ¬ďLa insurgencia del siglo XXI¬Ē. Ese documento, de 112 minutos de duraci√≥n y que despert√≥ una pol√©mica, se√Īala que los miembros de las Farc son campesinos que cultivan la tierra y tambi√©n muestra c√≥mo decenas, cientos de j√≥venes guerrilleros estudian en bibliotecas y forman grupos de lectura en plena selva.

Para el alto mando militar, los presuntos guerrilleros muertos estarían refugiados en el sur de Bolívar para posteriormente retomar los Montes de María, al norte del departamento.

¬ďLos cabecillas permanec√≠an en Nech√≠, por orden directa de alias ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í. El l√≠der guerrillero desde su madriguera orden√≥ la retoma de Los Montes de Mar√≠a y la ejecuci√≥n de narcotr√°fico, en donde hoy reina la paz y la tranquilidad¬Ē, sostuvo Padilla.

Seis personas m√°s resultaron heridas en el operativo que se realiz√≥ ¬ďde sorpresa. Tom√≥ m√°s de seis meses entregar este resultado¬Ē, indic√≥ Padilla.


dos cabecillas

Alias ¬ĎCiro¬í y alias ¬ĎJaime Camaguaro¬í, habr√≠an escapado en reiteradas ocasiones de las operaciones adelantadas por las Fuerzas Militares en los Montes de Mar√≠a, Bol√≠var. En dichos operativos, se habr√≠a producido la libertad del ex ministro Fernando Araujo, a inicios de enero de 2007 y la muerte en combate de 21 presuntos integrantes de las Farc, incluyendo a alias ¬ĎMart√≠n Caballero¬í en octubre del mismo a√Īo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad