Comuna Dos: √ļnico sector construido en la legalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Comuna Dos: √ļnico sector construido en la legalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

Comuna Dos: √ļnico sector construido en la legalidad

Vanguardia Liberal dialog√≥ con el historiador Arturo Moncada, quien en este momento se desempe√Īa como consejero del Consejo Territorial de Planeaci√≥n. El profesional realiz√≥ un recorrido hist√≥rico, d√©cada por d√©cada, de las principales construcciones tanto de la Comuna Dos, como otras de importancia para la ciudad:
Comuna Dos: √ļnico sector construido en la legalidad

A√Īos 30¬ís

La mayor parte del territorio que hoy es conocido como la Comuna Dos era de propiedad de los hermanos Támara. A principios de la década los hacendados empiezan a vender sus propiedades, donde en 1934 se construye el primer aeropuerto que tuvo Barrancabermeja.

Por otra parte, el reconocido comerciante Daniel Villa Zapata dona algunos de sus terrenos para la construcci√≥n del estadio, que a√ļn hoy lleva su mismo nombre.

A√Īos 40¬ís

Se empiezan a poblar los sectores de la ciudad que hoy se conocen como barrios Pueblo Nuevo y Torcoroma, cuyos terrenos fueron adquiridos legalmente por sus propietarios.

A√Īos 50¬ís

Hacia 1957 se inician las obras de importantes construcciones como el Hospital San Rafael y el aeropuerto Yariguíes, razón por la cual el antiguo aeropuerto es demolido.

En su lugar, se inició con la construcción del barrio Parnaso, cuyo fin fue brindar una solución de vivienda a los trabajadores de Ecopetrol que vivían en cambuches, en el corregimiento El Centro.

A√Īos 60¬ís

Se inicia con la edificación del barrio Galán Gómez, que tuvo también el objetivo de alojar trabajadores de la Refinería de Barrancabermeja.

Al principio de la década, el Instituto Colombiano de Crédito Territorial construye el barrio Aguas Claras, otorgando créditos a los obreros y particulares a través del Banco Central Hipotecario.

Tambi√©n es en esta d√©cada cuando se inicia con lo que hoy se conoce como la zona escolar, con la construcci√≥n del Colegio Diego Hern√°ndez de Gallegos en 1965, el Instituto T√©cnico Superior Industrial en 1967 y el Sena en el mismo a√Īo.

A√Īos 70¬ís

Se aprovecha el terreno del municipio aleda√Īo al estadio Daniel Vila Zapata para construir las canchas de s√≥ftbol y b√©isbol.

A√Īos 80¬ís

Se construye el Colegio Jos√© Prudencio Padilla, Casd, y la biblioteca Alejandro Galvis Galvis. En esta d√©cada tambi√©n Ecopetrol pide al municipio la v√≠a p√ļblica que hoy est√° dentro de la Refiner√≠a y que rodea la Ci√©naga Miramar, por lo que le da a la ciudad lo que hoy se conoce como la Avenida Circunvalar.

La calidad del aire

Seg√ļn un estudio del Ideam realizado en 2007, la Comuna Dos es una de las m√°s contaminadas de la ciudad por concentraci√≥n de ozono y descargas de catalizador.

Así lo informó Leonardo Granados, veedor ambiental y habitante de la comuna, quien agregó que un aparato de monitoreo del aire fue ubicado en la Policlínica de Ecopetrol.

¬ďEstas emanaciones de gases generan alergias respiratorias, bronquitis y sinusitis, entre otras enfermedades¬Ē, explic√≥ Granados.

No obstante, mediciones recientes muestran un panorama m√°s alentador.

No hay agua limpia

En la Comuna Dos no existe una sola fuente de agua limpia, debido a las descargas de aguas residuales y basuras que se realizan en ca√Īos y humedales.

Esta fue la denuncia que realiz√≥ Leonardo Granados, veedor ambiental, quien insisti√≥ en que a pesar que en ese sector confluye tanto la Ci√©naga Miramar como el ca√Īo Las Camelias y la Quebrada Las Lavanderas, ninguna se puede utilizar.

¬ďEsto ha generado que gran parte de la fauna que hace algunos a√Īos era popular en el sector, haya desaparecido completamente¬Ē, afirm√≥ Granados.

Hay que rescatar la Plaza de Torcoroma

Una de las principales luchas que han tenido los l√≠deres de la Comuna Dos es la recuperaci√≥n de la Plaza de Torcoroma, una edificaci√≥n de m√°s de 40 a√Īos de historia.

¬ďEn 2008 logramos que se incluyera dentro del Plan de Desarrollo de la Alcald√≠a y se gestion√≥ recursos para los estudios y dise√Īos¬Ē, afirm√≥ Guillermo Pe√Īalosa, miembro de la Junta de Acci√≥n Comunal del barrio Torcoroma.

El líder comunal agregó que se encuentran a la espera de que finalicen los estudios del proyecto, que ha recibido el apoyo de las demás comunas de la ciudad.

Ficha Técnica

* N√ļmero de barrios: 11

* N√ļmero de familias: 257.

* Sobresale por ser:¬† La comuna m√°s peque√Īa de Barrancabermeja.

* √ćndice de calidad de vida: 88,31. El m√°s alto de todas las comunas de la ciudad.

* Principal actividad económica: Sustento permanente de actividad comercial.

* Familias en zona de alto riesgo: 11. La cifra m√°s baja en toda la ciudad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad