Las bebidas energizantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Las bebidas energizantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-09 00:34:51

Las bebidas energizantes

Ayer, el Concejo Distrital de Bogotá aprobó un Acuerdo restringiendo el expendio de bebidas energizantes en los establecimientos de comercio de la capital a menores de 18 años y ordenando que tales productos se expendan solo en la sección de licores y no en la de bebidas gaseosas en los grandes almacenes, tiendas y  micromercados de todo el Distrito Capital.
Las bebidas energizantes

¿Qué son las bebidas energizantes? ¿Por qué encuentran tanta animadversión en sectores científicos? Estas bebidas no son rehidratantes, son bebidas estimulantes que al consumirlas moderadamente aumentan el nivel de actividad, el tono de conciencia, disminuyen el apetito, quitan el sueño, aumentan la tasa cardiaca y la tensión arterial.

 Por esta razón, por la publicidad y  la falta de información certera sobre ellas las usan en forma abusiva los jóvenes, los estudiantes y oficinistas y algunos sectores de adultos, con el fin de fijar más la atención cuando se está estudiando o cuando se trabaja.

Pero no solo con tales fines son consumidas. Se usan también con fines de diversión en reuniones de gente joven en las que se mezclan con el alcohol y con el éxtasis por ser un estimulante y al hacerlo, se toman 3 o 4 latas de ellas, cantidad que convierte a estas bebidas en una verdadera bomba “Molotov” para el organismo pues: a) ocasionan arritmias cardiacas, b) provocan hipertensión arterial, c) producen taquicardia, d) causan alteraciones del estado de ánimo y, e) generan hiperexcitabilidad. Fuera de ello, producen ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración y temblores. ¿Algo más?

Los estudiantes tienen la falsa percepción de que las bebidas energizantes mejoran su rendimiento académico pues con ellas pueden durar 24 y hasta 36 horas estudiando, sin dormir. Pero médicamente está demostrado que el rendimiento intelectual no mejora bajo sus efectos y uno o dos días después produce efectos en el organismo más complejos que los del “guayabo” de licor.

La más conocida de estas bebidas energizantes es Red Bull, más no la única pues está la Red Devil, la Dark Dog, la Private Energy y la Battery.
En Francia, Dinamarca y Noruega, países muy laxos en tantas cosas, su venta está restringida y solo se pueden vender en farmacias. Y pensar que en Bucaramanga se toman como si fueran kola Hipinto….  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad