En promedio, cada día se divorcian 2 parejas en notarías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En promedio, cada día se divorcian 2 parejas en notarías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

En promedio, cada día se divorcian 2 parejas en notarías

Las notarías locales siguen siendo instancias muy ‘cómodas’ para los bumangueses a la hora de tramitar sus divorcios.
En promedio, cada día se divorcian 2 parejas en notarías

De hecho, en promedio diario, este año en la capital santandereana se han protocolizado 2 divorcios.

Y es que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010, 364 parejas bumanguesas han diligenciado sus respectivas separaciones en las diferentes notarías de nuestro Municipio.

La estadística ubica a la capital santandereana en el segundo puesto, después de Bogotá, en las oficializaciones de los llamados ‘Divorcios Express’.

Tal opción de separación surgió, hace cinco años en Bucaramanga, como una herramienta para descongestionar las Cortes de Familia. Estas dependencias estaban atiborradas de peticiones de separaciones que, por los conflictos entre las parejas, podrían demandar hasta 4 años en los  Tribunales de Apelaciones.

El divorcio notarial ganó fuerza por la agilidad que permite la realización de este trámite. Esa modalidad hace que un notario pueda legalizar un divorcio o avalar la interrupción de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, en tiempos realmente cortos.

Es más, es tan fácil esta diligencia que, para el caso de personas que están por fuera del país, el divorcio puede ser adelantado en su totalidad por el abogado en Colombia, quien le indicará la forma de obtener los documentos necesarios y  cómo deben ser presentados ante la Notaría.

Vale anotar que, estas separaciones sólo son posibles de tramitar rápido cuando hay un mutuo acuerdo entre los cónyuges.

ESTE ES EL PROCEDIMIENTO

Para que una pareja pueda solicitar su divorcio en una notaría, debe cumplir los siguientes requisitos:

* Un abogado deberá presentar la petición de divorcio o la interrupción de los efectos civiles del matrimonio religioso.

* Además, los cónyuges presentarán de manera personal el poder ante el Notario.

* La petición de divorcio contendrá: nombres, apellidos, documentos de identidad, edades y residencia de los cónyuges. Por supuesto, también deberá incluirse una fotocopia del acta de matrimonio católico.

* Hay que presentar de manera escrita la manifestación de su voluntad de divorcio.

* En dicho documento se anexarán las disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y el estado en el que se encuentra la sociedad conyugal.

* De igual forma se debe informar sobre la existencia de hijos menores de edad.

* Y si hubiere algún hijo menor de edad, el acuerdo también deberá incluir las siguientes precisiones: cómo contribuirán los padres a la crianza del hijo, a la formación académica y a su alojamiento.

* Se tiene que precisar la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo Número 133 del Código del Menor.

* También deberá anexarse la copia o el certificado del registro civil de nacimiento del hijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad