Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

¿Realmente habrá renovación en el Congreso? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

¿Realmente habrá renovación en el Congreso?

¿Realmente habrá renovación en el Congreso?

Lo anterior debería transmitir a la opinión pública esperanzas de que las cosas cambiarán en el Parlamento pero, desafortunadamente, el escepticismo es general pues se sabe que en los comicios celebrados para elegir el Congreso hubo muchas irregularidades e ilícitos, tantos, que aún no ha podido el Consejo Nacional Electoral expedir credenciales a buen  número de los nuevos congresistas.

Así, ¿habrá renovación en el Congreso? ¿Los usos indebidos y bochornosos que llevaron a cerca de 80 de los actuales parlamentarios a la cárcel por la comisión de delitos comunes, no volverán a ocurrir?

Nadie es optimista al respecto pues el origen de las votaciones de los congresistas que fueron elegidos en marzo pasado es semejante al del Parlamento que termina su gestión. Así, muchos de los nuevos miembros de tales corporaciones son herederos de las clientelas electorales de aquellos que hoy están presos. Y si se sabe quiénes fueron sus electores, cualquier reflexión optimista puede ser una vana ilusión.

El nuevo Congreso tiene grandes desafíos. Tarde que temprano se someterá a su estudio una profunda reforma tributaria. ¿Y hay entre los nuevos parlamentarios expertos en temas fiscales? Parece que no. En materia de hidrocarburos y explotación de la riqueza minera, petrolífera y gasífera, hay que expedir una legislación que garantice que los inversionistas extranjeros en tales áreas respetarán la integridad de nuestro territorio y que no lo depredarán, ¿hay parlamentarios doctos en tales temas? No.

Lo mismo ocurrirá con la Justicia, que exige profunda revisión y en derredor a la cual cunde el escepticismo. En salud pública la crisis es aguda y hay incredulidad sobre el real contenido de las normas que se expidan para capear el problema. En materia de pensiones, jubilación y cesantías hay vientos agitados y no hay congresistas doctos de tales asuntos. Los cambios que deben hacerse en materia Electoral no admiten discusión, ¿cumplirán en tal materia una digna tarea?

La anterior enumeración no es exhaustiva, es enumerativa e incompleta y corrobora el por qué el nuevo Congreso está en la mira y hay incredulidad sobre su gestión. Sólo los hechos y la capacidad real de los nuevos congresistas pueden demostrar al país lo contrario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad