Nueva etapa para Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Nueva etapa para Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 05:00:00

Nueva etapa para Colombia

Nueva etapa para Colombia

Pero como buenos latinos nos hemos acostumbrado a las apariencias y formalidades que genera un cambio de gobierno, nos hemos acostumbrado a escuchar promesas (planes de gobierno), a los cambios de quienes dirigen los principales cargos públicos, a las posibilidades de un empleo oficial y a una posible expectativa de mejoramiento en las condiciones de vida.  Y esta última al final, porque es una especie de espejismo mientras no exista la disciplina de gobierno que conduzca a ese mejoramiento aunque sea de manera lenta. Los colombianos somos gente maravillosa, productiva, acostumbrada a trabajar duro, pero vivimos en un país manejado muy discretamente por gobernantes, a quienes les pesa mucho tomar decisiones de fondo que forjen un escenario más equitativo para los 44 millones de ciudadanos.

De nada sirven Planes de Gobierno con 100 ó 10 puntos si llevarlos a la práctica implica pisar tantos callos, lo cual rara vez se atreven a hacer quienes asumen la dirección del país. Al final esos planes se quedan en el papel y no se cumple la aspiración de reducir la pobreza, a cifras acordes con las potencialidades de los colombianos y con la riqueza natural del país, mediante un crecimiento económico estable. La tarea se cree cumplida cuando los índices de inflación marcan el 2 o el 3 por ciento, pero su impacto poco se siente cuando observamos la distribución de la renta y los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas.

Y no es que mejorar las condiciones de vida de un país como el nuestro, mejorar el estilo de vida para reducir la pobreza, implique tener que crecer con índices similares al 4 o al 5%; requiere si, poner en marcha importantes políticas sociales vinculadas a la economía: en educación, creación de capital humano, sanidad, vivienda y lucha directa contra la pobreza. Dedicar parte significativa del presupuesto a esas áreas aumenta los beneficios para buena parte de los ciudadanos así no se crezca al ritmo de los países emergentes ó al que esperan los expertos en economía.

Lo menos que se espera de un gobierno es justicia y honestidad en el uso de los recursos y lucha intensa contra la corrupción que corroe el erario. Además de esa austeridad en el uso de los recursos públicos, una mejor utilización del producto de las bonanzas, propiciaran un desarrollo que nos aproxima a disminuir los indicadores de pobreza a cifras similares a las alcanzadas por países similares en América Latina, y para no permanecer con indicadores de pobreza generadores de inequidad y violencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad