Las artes pl√°sticas en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 02:19 pm

Las artes pl√°sticas en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-09 00:39:50

Las artes pl√°sticas en Santander

Nuestro dilecto amigo Carlos Prada Hernández lleva varios meses en la investigación sobre las Artes Plásticas en Santander.
Las artes pl√°sticas en Santander

Con esmero ha venido estudiando a cada uno de los personajes que se han distinguido en ese campo y que nos han dejado impercederos recuerdos plasmados en sus obras. Tarea difícil pero alentadora porque se trata de dejar para la posteridad un recuento de aquellos artistas que durante el siglo anterior y el actual han manifestado sus sentimientos ya en el lienzo o en el bronce como testimonio mudo del pasado.

El siglo XX extendió las fronteras del arte. Los artistas han cambiado el concepto de la estética y la tradición de la academia en la que imperaban ciertas normas que no permitían salirse de un concepto determinado. La comercialización de algunos artistas ha hecho posible que todo se puede en el mundo de las artes plásticas.

El apoyo gubernamental hizo que muchos de nuestros artistas salieran al exterior y tuvieran contacto con los grandes maestros. El viejo mundo nos ense√Ī√≥ las t√©cnicas de los pintores y escultores que nunca se apartaron del clasicismo. El arte abstracto ha tenido un gran desempe√Īo en las √ļltimas d√©cadas.

Ante la inexistencia de medios de impresi√≥n los artistas tuvieron especial preponderancia porque eran los encargados de plasmar en sus lienzos para la posterioridad, las figuras de hombres y mujeres c√©lebres. El Arte del Seisciento fue muy importante por la magnitud de obras que a√ļn perduran y son orgullo de los principales museos del mundo.

Nuestros aborígenes fueron grandes artistas; de ellos conservamos bellas colecciones de figuras, utensilios, cerámicas, textiles elaborados cuidadosamente con la utilización de colores nítidos que representan con armonía una fantástica presencia de la época. Todas nuestras culturas estaban representadas en las diferentes regiones de nuestra geografía.

Preparado cuidadosamente por Prada Hernández, es un libro de texto en el que no se pretende calificar a nadie. Lo animó la intención de dejar constancia de muchos santandereanos inéditos que dejaron obras valiosas, fue una labor ardua por la complejidad del tema.

Su dedicación a la investigación e imparcialidad, hacen que sea un compendio de recuerdos y vicisitudes en los que aparecen inolvidables amigos con los que un día tuvimos la oportunidad de compartir. La ciencia es obra de los siglos. Los descubrimientos de la actualidad son prueba fehaciente de tal afirmación. Loor a todos aquellos artistas que nos legaron sus producciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad