Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Ex paramilitar asegura participación de alcaldías del Tolima con las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 16:31:27

Ex paramilitar asegura participación de alcaldías del Tolima con las Auc

Ex paramilitar asegura participación de alcaldías del Tolima con las Auc

“Yo era comandante financiero y militar”, señaló Sori al identificarse ante los integrantes de la Sala Penal. “Teníamos algunas alcaldías como El Guamo, San Luis, Valle de San Juan, Saldaña, Purificación, Prado, Natagaima, Coyaima, Ataco, Chaparral, Rioblanco, Ortega”, señaló el desmovilizado y agregó, sin miramiento alguno, que estos municipios aportaban dinero a las Auc.

“Algunos alcaldes fueron porque quisieron, otros por presión de las tropas. El que no quería ir lo llevábamos”, dijo Sori al hacer referencia a las reuniones que sostuvieron los integrantes del Bloque Tolima y su comandante Elías, con varios mandatarios locales, quienes -dijo- “adquirieron compromisos económicos de acuerdo a lo que recibían las alcaldías”.

En medio de esos detalles, Sori señaló que algunas de las alcaldías daban hasta 60 millones de pesos mensuales, pero aclaró que otro de los compromisos era precisamente que anualmente se dieran otros recursos. En este último aspecto hizo referencia a la alcaldía de Purificación, la cual manifestó que al año daba hasta 1.200 millones de pesos. El testigo no hizo mención alguna a nombres de mandatarios en particular.

Una de las declaraciones más fuertes estuvo relacionada con los nexos que los paramilitares del bloque Tolima tenían con tropas del Ejército. En ese sentido, el ex paramilitar relató que las Auc trabajaban de la mano con la fuerza pública, hasta el punto de haber sido evacuado por un helicóptero en una oportunidad cuando fue herido.

De la misma manera, Sori manifestó que en muchas oportunidades y tras adelantar combates con la guerrilla, los heridos del paramilitarismo eran llevados a los hospitales de la región sin que la Policía hiciera algo en su contra.

“Yo hice operaciones donde el Ejército entraba ocho días”, añadió el desmovilizado al narrar la manera como adelantaba el bloque Tolima las operaciones en la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad