Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Amnistía pide a Zapatero trasladar sus 'preocupaciones' a Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 16:39:38

Amnistía pide a Zapatero trasladar sus "preocupaciones" a Santos

Amnistía pide a Zapatero trasladar sus 'preocupaciones' a Santos

AI asegura que en el marco del 'conflicto armado' que sufre Colombia desde hace más de 40 años, ha denunciado -"y continúa haciéndolo"- "graves violaciones y abusos de derechos humanos cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto, siendo su principal víctima la población civil".

Según Amnistía, en los últimos meses "han aumentado las amenazas contra defensores de derechos humanos y contra personas de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; y varias de ellas han sido asesinadas".

Esa situación, dice AI, podría agravarse durante la etapa de transición de un Gobierno a otro, debido a que los autores de abusos contra los derechos humanos podrían intentar aprovecharla para silenciar las denuncias.

La organización defensora de los Derechos Humanos dice también que "siente preocupación" ante el pronunciamiento de Santos en favor de fortalecer los tribunales militares en los caso de violaciones de los derechos humanos.

AI recuerda que hay una sentencia de 1997 del Tribunal Constitucional colombiano según la cual las violaciones de derechos humanos en las que estén implicados miembros de las fuerzas de seguridad deben ser investigadas por el sistema de justicia civil.

Sin embargo, según Amnistía Internacional, "los tribunales militares siguen reclamando su jurisdicción sobre casos clave en los que están implicados miembros de las fuerzas de seguridad, a la vez que de forma habitual se abstienen de investigar las violaciones graves de derechos humanos cometidas por agentes de seguridad".

En el mismo comunicado, Amnistía recuerda unas declaraciones de Uribe y del alto mando militar pidiendo que las fuerzas armadas sean protegidas frente a su procesamiento en tribunales civiles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad