Tutela ordena reubicación de habitantes del parque Tayrona | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:20 am

Tutela ordena reubicación de habitantes del parque Tayrona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-07 23:03:52

Tutela ordena reubicación de habitantes del parque Tayrona

Tutela ordena reubicación de habitantes del parque Tayrona

Aunque la decisión adoptada por el magistrado Mauricio Torres Cuervo permite el desalojo dispuesto por la Unidad Administrativa Especial (UAE) del Sistema de Parques Nacionales Naturales, ordena a las autoridades reubicar a los afectados y ayudarlos con la construcción de sus viviendas, siempre resguardando el medio ambiente.

"El 25 de enero de 2010 los Inspectores de Policía de los corregimientos de Bonda y de Guachaca se presentaron en las viviendas de los accionantes para informarles sobre la sanción que les impuso la UAE del Sistema de Parques Nacionales Naturales que consiste en la demolición de los inmuebles por infringir la normatividad ambiental", señala la tutela.

Al oponerse a la medida los ciudadanos afirmaron que en su mayoría habitan en el sector desde antes de que el área se convirtiera en parque natural y que "durante este lapso ejercieron los derechos de propiedad, posesión y tenencia de forma tranquila y pacífica"; agregan que con su expulsión se afecta la actividad de pesca, su principal sustento.

Los afectados calificaron de "arbitraria" la decisión en su contra, por cuanto "en el mismo sector se construyeron recientemente edificaciones que vulneran las normas ambientales que sirvieron de fundamento a la sanción sin que la entidad accionada tome ninguna medida al respecto".

Entre tanto el Incoder, el Viceministerio de Vivienda, Corpamag y el Sena deberán adelantar las gestiones presupuestales, logísticas y registros de proyectos, apoyo y capacitación para que en máximo 5 meses se adecué un lugar definitivo en donde vivan y ejerzan la actividad de pesca. Aclara que dicho lugar "debe localizarse fuera del Parque Nacional Natural Tayrona".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad