Desacuerdo de la Iglesia por fallo que ordena pago de $600 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Desacuerdo de la Iglesia por fallo que ordena pago de $600 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 05:00:00

Desacuerdo de la Iglesia por fallo que ordena pago de $600 millones

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, manifestó ayer su desacuerdo frente al fallo del juez único promiscuo de Belén de Umbría, Risaralda, que ordenó a la Diócesis de Pereira y a la Conferencia Episcopal indemnizar con 600 millones de pesos a la familia de la mujer y la niña que fueron asesinadas por el sacerdote José Francey Díaz.
Desacuerdo de la Iglesia por fallo que ordena pago de $600 millones

Monseñor Córdoba manifestó que el demandante tuvo las “agallas” para demandar no solo a la Diócesis de Pereira sino a la Conferencia Episcopal. “Le faltó demandar al Vaticano, porque según el demandante dependemos laboralmente todos como en cadena. Esto no es una empresa, ni hay dependencia laboral, ni hay decretos laborales, ni hay acuerdos. Se me hace muy raro que el juez lo tomó como si la Conferencia fuera el patrón, la Diócesis la gerencia y el sacerdote un empleado y eso no es así”, puntualizó.

Añadió que las parroquias colombianas se sostienen de ayudas que provienen del extranjero. “De dónde saca la Conferencia Episcopal 600 millones de pesos para darle a una familia que demanda”, cuestionó el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Esta sería la primera vez que existe un fallo contra la iglesia por su presunta responsabilidad civil en un homicidio cometido por un sacerdote. Sin embargo, monseñor Córdoba dejó claro que ni la Diócesis de Pereira ni la Conferencia Episcopal podían prever el accionar del sacerdote.


REACCIONES

Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, obispo de Pereira, comentó que “el fallo condenatorio fue una sorpresa, se había dado argumentos muy positivos para nosotros”. El jerarca católico indicó que espera una respuesta favorable por parte del Tribunal al final del proceso.

Nicolás Martínez, abogado de las víctimas explicó que “en el incidente de reparación integral el juez reconoció que el móvil del delito es el celibato, ya que Díaz buscaba eliminar las dos pruebas vivientes a las transgresiones que cometió en contra de esa promesa”.


El caso

• El cura Francey Díaz Toro fue capturado en noviembre del año 2007 para que respondiera por la muerte de su compañera sentimental María del Carmen Arango Carmona de 31 años y de su hija de 5 años María Camila Díaz Arango, quienes fueron asesinadas a garrote en el domicilio parroquial de sacerdote, en Mistrató, Risaralda, para después trasladar los cuerpos a una zona rural entre Belén de Umbría, localidad de Risaralda, y Anserma, donde les prendió fuego.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad