Publicidad
Vie Mayo 26 2017
24ºC
Actualizado 09:39 am

Panela de Hoya del Río Suárez será homogénea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 05:00:00

Panela de Hoya del Río Suárez será homogénea

Uno de los grandes problemas en la comercialización de la panela, era la diversidad de formas, peso y presentaciones.
Panela de Hoya del Río Suárez será homogénea

Había una amalgama de productos bajo el rótulo de panela, que generaban distorsión en ese mercado.

De acuerdo con Dar√≠o Echeverri Serrano, secretario de Agricultura, tras un a√Īo de trabajo se lleg√≥ a la firma de un acuerdo de voluntades entre los gobiernos de Santander y Boyac√°, bajo la tutela del Invima y Fedepanela, que tiene como finalidad un producto homog√©neo en todos sus estandares de peso y empaque.

De acuerdo con el funcionario, ¬ďse defini√≥ que debe salir al mercado de 125 gramos, 250 gramos, 500 gramos, 750 gramos, y 1000 gramos y el empaque rotulado debe especificar el peso total y cantidad de panelas que contiene cada caja, para evitar las malas pr√°cticas que enga√Īan al consumidor final¬Ē, enfatiz√≥ Echeverry Serrano.

La Hoya del Río Suárez, el mayor epicentro panelero del país, comprende cerca de 27 municipios (Boyacá y Santander), y produce entre el 25% y 30% de la demanda nacional.

Unidad nacional

Ese proyecto, seg√ļn Echeverri Serrano, ser√° replicado en el resto del pa√≠s y ser√° Fedepanela la encargada de ponerlo en pr√°ctica en otras zonas del pa√≠s.

¬ďEste acuerdo es un instrumento que permitir√°, adem√°s, a la Polic√≠a, entidades de salud y alcaldes poder ejercer el control en la comercializaci√≥n de los productos¬Ē, agreg√≥ el funcionario.

Frente a la panela que utiliza clarol (clarificador), sustancia prohibida que se utiliza para blanquear el producto, el secretario de Agro dijo que en esta zona esa pr√°ctica no es com√ļn, pero de existir, ser√° sancionada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad