El país puede operar con dólar a $1.900 ó $2.000 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 08:12 pm

El país puede operar con dólar a $1.900 ó $2.000 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 05:00:00

El país puede operar con dólar a $1.900 ó $2.000

El codirector del Banco de la República, José Echavarría, dijo que aunque el anhelo de la Junta Directiva es tener un nivel de tasa de cambio más alto, con un dólar a $1.900 el sector privado puede seguir funcionando.
El país puede operar con dólar a $1.900 ó $2.000

“Este es un tema que es de evaluación permanente al interior de la Junta Directiva del Banco”, explicó Echavarría, al agregar que el Emisor no puede intervenir continuamente el mercado y que lo que lo que puede hacer es estabilizar “un poco” la senda cambiaria.

“La Junta decidió dejar de intervenir y lo que ha ocurrido en las últimas semanas con la tasa de cambio es satisfactorio y hoy está alrededor de los $1.900”, enfatizó Echavarría.

Igualmente, dijo que es difícil saber cuál es el nivel óptimo de la tasa de cambio y cuál va a ser su comportamiento, razón por la cual es un aspecto evaluado constantemente por los directivos del Emisor.

Con respecto al efecto que tendrá en la tasa de cambio la adopción de una Regla Fiscal, el Codirector del banco central dijo que ésta es una variable macro y que no solo depende de los ingresos petroleros, sino también del balance entre el ahorro y la inversión.

Hay preocupación

Medellín, Colprensa

Lo que para muchos es un signo más del crecimiento económico y la confianza inversionista en el país, es para los exportadores su mayor fantasma: la caída sostenida del precio del dólar.

Uno de los sectores que lanzó la primera alerta fue el de la cadena textil-confección. El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, lo dice de forma tajante: “en el primer semestre, la industria de confecciones sufrió un perjuicio muy grave en sus exportaciones, dejó de percibir por lo menos entre US$60 a US$65 millones”.

“Hemos tenido un efecto económico y sicológico. Es una tasa de cambio que no posibilita tener una competitividad”, dice el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Roberto Hoyos Ruiz.

El directivo insiste en que el bajo precio del dólar no solo afecta las ganancias de los bananeros, sino que además “desestimula la inversión en producción que en nuestro sector ya logró hacer que se pase de 1.700 cajas por hectárea a 2.100”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad