Publicidad
Mar Mayo 23 2017
19ºC
Actualizado 07:56 am

La obesidad: un gran peso en su vida sexual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 05:00:00

La obesidad: un gran peso en su vida sexual

Que tenga unos gorditos de más vaya y venga, para muchas personas eso no importa en el momento de encender la pasión.
La obesidad: un gran peso en su vida sexual

Pero que el sobrepeso se est√© adue√Īando de la pareja y que cada vez se vea m√°s obeso, puede representarle un grave problema en la cama.

Las personas obesas han sido consideradas como las de peor salud sexual, debido a la cantidad de efectos f√≠sicos y psicol√≥gicos que pueden aparecer en ellos m√°s all√° del n√ļmero exagerado de kilos. As√≠ lo manifestaron investigadores franceses e ingleses, quienes determinaron que la obesidad m√≥rbida lleva a muchas personas a sentir pena de su cuerpo y evitar los encuentros sexuales, incluso a no asesorarse muy bien y terminar con un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisi√≥n sexual. En el caso de las mujeres, se dice que muchas de ellas con obesidad m√≥rbida, prefieren buscar pareja por Internet, incluso, establecer una relaci√≥n con una persona igual o m√°s gorda que ellas. Por eso es tan importante que usted empiece a tener claro que cuerpo sano, es mente sana y sexualidad sana, como afirman los expertos.

 

Ya me siento mal

Es posible que usted no esté en el rango de la obesidad mórbida, pero sí ha empezado a sentir un descontrol en su peso normal.

Incluso nota que no tiene un desempe√Īo satisfactorio y al contrario empieza a sentirse culpable.

Si esos pensamientos han llegado a su mente, justo en la intimidad, lo mejor es que reconozca que algo est√° fallando.

El sex√≥logo Agust√≠n Herrera de Arcos, explic√≥ que el primer paso es hacer conciencia de que no se est√° bien, no solo por su armon√≠a corporal sino porque la obesidad ya le est√° generando problemas de movilidad, de habilidad¬Ē

Por eso el primer paso es reconocerlo para ir por ayuda.

Empiece por buscar la asesoría de un psicólogo, en caso tal que ya sienta que necesita reconstruir su autoestima, visitar al médico para evaluar si está teniendo problemas de presión alta, medio alta, si esas cargas de grasa corporal están por las nubes.

El tercer paso, finalizada la atención profesional, es cumplir las recomendaciones pertinentes, expresó Herrera.

Escuche los síntomas

1 Exageración en sus medidas.

2 Sentimiento de minusvalía. Se siente disminuido.

3 El deseo ha empezado a perderse con el tiempo así como su participación en la intimidad.

4 Se hace evidente un desgano por parte de la pareja.

5 Sin darse cuenta, √ļltimamente se ha ido perdiendo la respuesta psicosexual de los dos.

La investigación

Investigadores ingleses y franceses evaluaron el impacto que tiene la obesidad sobre la vida sexual despu√©s de entrevistar a 12.364 personas entre los 18 y 69 a√Īos, de los cuales 2.500 ten√≠an sobrepeso y 750 de ellos eran obesos.

Estos fueron los resultados evidentes en hombres y mujeres con obesidad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Agustín Herrera de Arcos

Sexólogo

¬ďLa obesidad como tal, no es el sobre peso de cinco o diez kilos, sino el 40% m√°s de masa corporal. Esto ya se considera un estado de enfermedad, pues la obesidad m√≥rbida produce alteraciones de una manera sist√©mica en todos los √≥rganos, y las consecuencias no se hacen evidentes solo en la parte f√≠sica sino en la emocional. Por supuesto dentro de ella est√° la parte de la psicosexualidad, pues se involucran¬† sentimientos, sensaciones y forma de actuar.

En primera medida se afecta la imagen corporal, la persona se siente descompuesta, sufre minusval√≠a y se afecta el autoestima. Si eso es as√≠, la respuesta sexual tambi√©n lo ser√°. Por eso muchas veces acuden a ayudas externas como el consumo de una bebida alcoh√≥lica, o¬† a ser comprendidos por otra persona con sus mismas caracter√≠sticas. Suelen buscar personas que no solo sean obesas, sino que tengan malas experiencia en la vida¬Ē.

 

Resultados en mujeres obesas:

Las mujeres obesas tienen cuatro veces m√°s embarazos no planificados que mujeres de su edad con peso normal.

Las mujeres obesas menores de 30 a√Īos tienden a no buscar asesor√≠a sobre prevenci√≥n anticonceptiva. Incluso reportaron m√°s embarazos no planificados.

Las mujeres obesas eran cinco veces más propensas a conocer a su pareja por Internet y a tener una pareja obesa. Además, tenían menos probabilidad de ver el sexo como un aspecto importante en su vida.

preguntas y respuestas

Camilo Uma√Īa

Sexólogo

¬ŅQu√© tan cierto puede ser que las personas obesas pueden tener m√°s problemas en su vida sexual?

La obesidad como enfermedad que afecta todas las áreas de la salud no está exenta de impactar el área sexual. Después del sobrepeso se cae en la obesidad, y de ahí a la obesidad mórbida, lo cual genera poca compatibilidad en el ejercicio del acto sexual. Obvias razones serán de carácter mecánicas y de esfuerzo para el aparato cardiovascular, porque para el corazón es más fácil soportar el ejercicio de 60 kilogramos que de 120 kilogramos.

Esto genera mayores tasas de abandono de la frecuencia del acto sexual en personas obesas que en no obesas.

¬ŅHasta qu√© punto se puede perder la pasi√≥n por el otro

cuando  ve a la pareja obesa?

El dicho popular dice que todo entra por los ojos, y si hacemos una encuesta rápida en las personas que nos rodean, hay que ver que se acepta mejor personas con mejor figura corporal que aquellas que no lo posean. De hecho el tiempo es un factor de desgaste en la intensidad de la atracción entre parejas.

Si se desgasta la relación afectiva y si introducimos el machismo, la situación se empeorará hasta el punto de que se termine valorando más lo material que lo espiritual.

¬ŅF√≠sicamente qu√© problemas trae la obesidad a la vida sexual de una persona?

La parte mec√°nica del desempe√Īo de un obeso se limita y genera enfermedades articulares, √≥seas y musculares que hace que los obesos no se puedan mover con facilidad y ello impacta fuertemente la actividad sexual. Los obesos tienen mayores alteraciones hormonales incluyendo la diabetes que impacta fuertemente el desempe√Īo sexual de los varones, con aumento de la frecuencia de impotencia generando mayores frustraciones a la pareja

¬ŅPor qu√© es importante mantenerse en forma dentro de los beneficios sexuales?

Si la persona se propone mantenerse sano y controlar su peso, el beneficio es general para todo el cuerpo, y las perspectivas de vida son m√°s grandes y la movilidad se conserva, aumentando el mantenimiento de la actividad sexual. En cuerpo sano y mente sana y sexualidad sana.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad