Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

El manejo de las regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 05:00:00

El manejo de las regalías

El manejo de las regalías

Hoy, las ventas al exterior de carbón, petróleo y níquel representan más del 45% del total de exportaciones del país.

Es la llegada de tales capitales una de las causas motoras para que la crisis económica internacional no haya aún sido detectada con intensidad en nuestra nación. Pero la ola minera y petrolífera trae un conjunto de desafíos que generan inquietud pues no es claro aún si Colombia sabrá manejar la explotación de tan preciosos recursos naturales no renovables sin causar daño letal al medio ambiente y si las poblaciones y las regiones donde se desarrollan tales proyectos sabrán adecuadamente aprovechar el significativo aumento de sus ingresos por concepto de regalías y sus administraciones locales lograrán realmente mejorar los niveles de vida de sus comunidades.

El ejemplo más reciente, fuente de bulla en torno al manejo torpe de los ingresos en materia de regalías, es Neiva, municipio que arde en torno al indebido manejo de dineros públicos provenientes de tal rubro, en el que intervinieron funcionarios públicos y se hizo uso de figuras jurídicas tales como contratos, sociedades comerciales y encargos fiduciarios para tender cortinas de humo y poder desviar el correcto camino de altas sumas de dinero.

El problema no es solo de manejo de las regalías. El desafío ambiental es igual o incluso, más preocupante. Los científicos ambientalistas saben que cuando un país explota su potencial minero sin aplicar rígidas normas ambientales, el daño causado es inmenso y puede terminar en “tierra arrasada”, como ha ocurrido en muchos países africanos.

Es imprescindible diseñar herramientas que garanticen que se cumplen unos mínimos de conservación y mitigación ambiental, identificar qué sitios serán vetados para la explotación minera a sabiendas de que si en ellos se desarrollan tales proyectos, las consecuencias serán catastróficas y la tierra y el medio ambiente no se podrán recuperar de los daños sufridos.

Además, los funcionarios de los departamentos y los municipios desconocen a profundidad el contenido de la Legislación, doctrina y jurisprudencia Minero Energética y ello termina siendo el mejor aliado para los usos indebidos de las regalías que reciben los entes territoriales.

El paso del tiempo señalará si Colombia hizo buen uso de la explotación de sus recursos naturales, si las comunidades donde ellos están mejoró o no su calidad de vida, o si dilapidamos la inmensa riqueza que nos dio la naturaleza y volvimos nuestra geografía tierra arrasada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad