Publicidad
Sáb Feb 25 2017
26ºC
Actualizado 01:37 pm

Así descubrieron crimen de pareja que fue desaparecida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 05:00:00

Así descubrieron crimen de pareja que fue desaparecida

El plan criminal que acabó con las vidas de la pareja de esposos Libardo Zambrano, de 64 años y Arelis Ortega de 36, desaparecidos desde el pasado 23 de enero, fue planeado y ejecutado por una de las más temidas bandas delincuenciales del área metropolitana, desmantelada en las últimas horas por la Policía.
Así descubrieron crimen de pareja que fue desaparecida

Así quedó evidenciado luego de que las autoridades entregaran detalles inéditos de la operación República 223 que permitió develar el misterio de la desaparición de los esposos Zambrano Ortega y de pasó desarticular la estructura de la banda delincuencial a la que se le atribuye el espeluznante caso.

Más de 10 horas de grabaciones telefónicas interceptadas por la Policía a los principales cabecillas de la organización criminal, dejan al descubierto el ‘modus operandi’ de la agrupación y la frialdad con la que negociaron todos los objetos que les hurtaron a los esposos Zambrano Ortega tras su desaparición  y muerte.

Y aunque los presuntos responsables del hecho rechazaron los cargos por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzosa, secuestro simple, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, para la Fiscalía ellos fueron los autores de la muerte de los esposos Zambrano Ortega, cuyos cuerpos aún no aparecen.

El anzuelo fue un paseo

Según se ha podido establecer, a comienzo de año los esposos Zambrano Ortega entablaron una amistad con dos mujeres que de a poco se ganaron la confianza de la pareja.

Fue así que movidos por la amistad, las víctimas aceptaron una invitación a acampar hecha por las dos mujeres, quienes manifestaron que irían con sus maridos.

El paseo estaba programado en una finca ubicada en La Renta, en la vía que de Lebrija conduce a Barrancabermeja. El sábado 23 de enero los esposos Zambrano Ortega salieron de su casa, ubicada en la calle 46A con carrera 22 del barrio La Concordia.

La pareja iba en el campero de su propiedad Chevrolet Gran Vitara de placas FMD-353, en el que llevaban una carpa para acampar con capacidad para ocho personas, dos sillas y dos neveras llenas de alimentos y bebidas.

La última señal de vida de los esposos Zambrano Ortega se dio el mismo sábado 23 de enero a las 11:00 de la mañana cuando un familiar de la pareja habló con ellos vía celular.

Hasta ahí todo parecía estar bien y ellos, como se lo aseguraron a sus familiares, estaban en La Renta disfrutando del paseo. No obstante desde las 12:00 del mediodía del sábado 23 de enero los esposos Zambrano Ortega no volvieron a contestar sus celulares y, peor aún, no volvieron a aparecer.

 

Les dieron cianuro

Las autoridades aseguran tener material probatorio que demostraría que dos de las tres mujeres y los dos hombres que estuvieron en el supuesto paseo donde fueron desaparecidos los esposos Zambrano Ortega, están entre la lista de las ocho personas capturadas en la madrugada del martes en el área metropolitana.

La única de las autoras del doble crimen que logró evadir a las autoridades y de quien según se dice fue la persona que diseñó el macabro plan, fue alias ‘La Diabla’. Ella, al parecer, permanece escondida en Venezuela a donde huyó temiendo que se revelara la verdad de los trágicos hechos.

Dentro de lo que han podido establecer las autoridades se dice que las víctimas fueron asesinadas con cianuro, químico que disolvieron en una bebida para luego ofrecérselo a la pareja. La Fiscalía aseguró ayer, sin revelar mayores detalles, que incluso, antes de que decidieran acabar con la vida de Arelis Ortega, a ella le propinaron varios golpes.

Estas afirmaciones, al parecer, fueron deducidas tras analizar el contenido de las conversaciones interceptadas a los hoy capturados, cuyos detalles permanecen en poder de la Fiscalía como pieza clave para la siguiente etapa procesal del juicio, dado que ninguno de los capturados aceptó los cargos.

Ofreciendo la moto

Mientras los familiares de la pareja trataban desesperadamente de establecer el paradero de las víctimas, los delincuentes hacían planes para vender la camioneta y la motocicleta de los esposos Zambrano Ortega.

En una de las conversaciones interceptadas por la Policía, revelada ayer en la audiencia pública que se cumplió durante 12  horas en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, se nota el apuro con el que los delincuentes intentaban deshacerse de la evidencia.

La conversación fue interceptada el lunes 25 de enero a las 3:00 de la tarde, dos días después de la desaparición de la pareja, y en ella hablan alias ‘Silvestre’, hoy capturado y alias ‘La Diabla’, prófuga de la justicia.

-‘La Diabla’: ¿Usted sabe quién me puede comprar una moto Auteco modelo 2010?

-’Silvestre’: ¿Qué referencia?

-‘La Diabla’: “De esas de mujer…Toca venderla rápido”.

-‘Silvestre’: ¿Dónde la tienen?

-‘La Diabla’: “En mi casa. Todavía no hay ‘Moimo’ (haciendo referencia a la denuncia sobre la desaparición de la pareja) no se han dado cuenta”.

-‘Silvestre’: “Ahorita en la tarde baja un muchacho a verla”.

-‘La Diabla’: “Si le dan $800 mil que se la lleve de una, esa es una galleta esa ‘chimba’”.

Según las autoridades la motocicleta a la que se referían ‘Silvestre’ y ‘La Diabla’ en la conversación, era la que los delincuentes sacaron de la casa de las víctimas el lunes 25 de enero en la madrugada, junto con $6 millones en efectivo y mercancía.

Vendieron la carpa

El mismo 25 de enero la Policía interceptó otra conversación entre alias ‘Silvestre’ y una persona que no fue identificada. Tras analizarla los investigadores confirmaron que los delincuentes habían desaparecido a la pareja con la única intención de robarlos.

-‘Silvestre’: ¿Dónde anda? ¿Yeny está al lado suyo? ¿A quién le empeñamos el camping?, ofrézcalo.

-N.N: “Ahora si me tentó”.

-‘Silvestre’: “Nos vemos donde ‘La Diabla’, allá hay cervecita y casa disponible”.

-N.N: “Yo llamé a un cliente y me dijo que no le interesa”.

-‘Silvestre’: “Pero al hijo sí le interesa, porque se la pasa en la Mesa de Los Santos. Ofrézcale dígale que es para 8 personas y que le encimamos dos sillas y dos neveras pa’ cervecita con hielo”.

Finalmente la Policía pudo determinar que la carpa a la que se referían los delincuentes era la misma que los esposos Zambrano Ortega acostumbraban llevar a sus viajes.

No pudieron con el campero

Lo que más les causó temor a los delincuentes era que los días pasaban y no podían vender la camioneta la cual se convertía en una evidencia contra los integrantes de la banda.

Respecto a la venta de la camioneta la primera conversación fue interceptada el 2 de febrero. En ella ‘Silvestre’ habla con un sujeto dedicado a la comercialización de vehículos robados.

-‘Silvestre’: ¿‘Abue’ habrá forma de vender una Grand Vitara por allá?

-‘Juancho’: “Búsquela, necesitan una en Puerto Boyacá”.

-‘Silvestre’: ¿Cuánto dan?

-‘Juancho’: “Cinco palos”.

Al día siguiente ‘Silvestre’ habla con ‘La Diabla’ para que agilicen la sacada del motor de la camioneta.

-‘La Diabla’: ¿Con quién está?

-‘Silvestre’: “Con Kevin y el ‘Pollo’”.

-‘La Diabla’: ¿Y el ‘Pollo’ tiene moto?, voy a bañarme para ir al parqueadero a sacar el motor, hay que dejar ese carro limpio”.

Para el cuatro de febrero la incertidumbre crece entre los delincuentes quienes temen ser capturados porque la desaparición de la pareja ya ocupaba los titulares de los medios locales.

-‘La Diabla’: ¿Ya picaron el motor? (Desarmar el vehículo)

-‘Silvestre’: “Yo creo”.

-‘La Diabla’: “Ya hubo alboroto, yo estoy encaletada”.

-‘La Diabla’: ¿Usted sabe manejar carro?

-‘Silvestre’: ¿Pa’ qué?

-‘La Diabla’: “Necesito sacar el carro de ese parqueadero… por qué, ¿le da culillo? (miedo)

-‘Silvestre’: “Obvio eso sí es un brincote, ¿No dice usted que lo de esa vuelta ya reventó?... Toca llevarlo a un parqueadero donde no nos conozcan”.

-‘La Diabla’: “En Girón sólo hay tres parqueaderos”.

-‘Silvestre’: ¿Van a seguir ‘mariquiando’ con eso?

-‘La Diabla’: “Se nos dio por pasar por la 21 (casa de Libardo y Arelys), por el rancho y está llena de ‘tombos’”.

-‘Silvestre’: “Imagínese ese brincote tan hp y ustedes ‘chimbiando’ con ese carro.

-‘La Diabla’: “Hay que sacar la camioneta como sea, hay huellas de todo el mundo, hasta mías”.

Días después la camioneta fue ubicada por la Sijin en un parqueadero del barrio Mirador de Arenales, en Girón.

Historia de amor

-Libardo Zambrano, de 64 años y Arelis Ortega de 36, se habían conocido seis años atrás en una fiesta en la que coincidieron.

-Un año después de entablar una relación sentimental la pareja decidió irse a vivir juntos.

-“Eran una pareja envidiable, se amaban y no se separaban. Viajaban mucho, el año pasado habían hecho un crucero por el Caribe y este año ya habían hecho un viaje por el Eje Cafetero”, dijo un familiar de las víctimas.

-Libardo trabajaba como comerciante de ropa deportiva, incluso tenía una fábrica de confecciones. Arelis trabajaba como guarnecedora de calzado.

 

Los capturados

1-Edinson Pérez, alias ‘Silvestre’

2-William Mantilla, alias ‘Pollo’

3-Néstor Giovanni Acelas, alias ‘El Ojón’

4-John Emilio Gelvis, alias ‘John’

5-Dora Méndez Torra, alias ‘Claudia’

6-Carlos Arturo Vera, alias ‘Arturo Peligro’

7-Jaime Quiroga, alias ‘Jaime’

8-Yenny Fabiola Méndez, alias ‘Yeny’

Para la Cárcel

Tras una audiencia que se prolongó durante 12 horas en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga la juez que la presidió legalizó las capturas. Luego de analizar el material probatorio expuesto por la Fiscalía la juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los seis hombres y las dos mujeres señalados de pertenecer a la tenebrosa banda de asaltantes. A las 9:00 de la noche los seis hombres fueron conducidos a la Cárcel Modelo de Bucaramanga mientras que las dos mujeres fueron llevadas al Centro de Resocialización de Chimitá.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad