'Relaciones con vecinos van por buen camino': Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
25ºC
Actualizado 10:47 am

'Relaciones con vecinos van por buen camino': Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 14:13:33

"Relaciones con vecinos van por buen camino": Santos

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy jueves en París que las relaciones con sus vecinos "van por buen camino", tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, en su primera gira europea, antes de reemplazar a Alvaro Uribe en agosto.
'Relaciones con vecinos van por buen camino': Santos

"Es un proceso que va por buen camino. No se puede dar de la noche a la ma√Īana, pero va por buen camino y creo que todo el mundo est√° satisfecho", respondi√≥ Santos al t√©rmino de su primera reuni√≥n con el presidente franc√©s.

Santos calificó de "muy fructífera y muy agradable" la reunión con Sarkozy a quien pidió apoyo para el desarrollo agrícola de Colombia "prioridad de su política económica".

Interrogado sobre la preocupación europea frente a las relaciones de Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, Santos dijo que "lo que hemos hablado con los diferentes jefes de Estado aquí en Europa es que nosotros queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos".

"Y eso va por buen camino", reiteró Santos elegido en los comicios del 20 de junio por más del 69% de los votos para reemplazar, a partir del 7 de agosto venidero a su mentor político, Alvaro Uribe, por quien expresó su "agradecimiento y admiración".

Las relaciones de Bogot√° con Caracas y Quito se resintieron sobremanera en los √ļltimos a√Īos de mandato de Uribe: con Venezuela las relaciones diplom√°ticas est√°n congeladas y con Ecuador fueron reanudadas en noviembre pasado.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene previsto asistir a la investidura de Santos y también podría hacerlo el venezolano Hugo Chávez.

"En Europa hemos tenido reuniones muy productivas e interesantes para el futuro de nuestro gobierno", afirm√≥ Santos que viaj√≥ acompa√Īado por su canciller, Mar√≠a Angela Holgu√≠n, ex embajadora en Caracas y ante la ONU.

Además aseguró que no hablaron de los rehenes: "Ese tema no lo discutimos", respondió Santos, que explicó que el encuentro estuvo centrado en "tres áreas en las que Francia nos puede ayudar mucho" porque "tiene una gran experiencia" en la materia.

"La primera, que es una nuestras prioridades en política económica, tiene que ver con el desarrollo agrícola y de toda la zona rural", precisó.

"Queremos que el campo se convierta en una locomotora de nuestro crecimiento", afirmó Santos antes de mencionar los otros dos aparatos: la infraestructura necesaria para desarrollar el campo y el medioambiente, razón por la cual "Colombia ha decidido revivir el ministerio de Medio Ambiente".

El presidente electo de Colombia inici√≥ su gira el jueves pasado en Londres. Despu√©s de Par√≠s viaj√≥ a Madrid donde se reunir√° con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad