Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Red feminista pide a Chinchilla fortalecer lucha contra violencia de género | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 19:41:37

Red feminista pide a Chinchilla fortalecer lucha contra violencia de género

Red feminista pide a Chinchilla fortalecer lucha contra violencia de género

La presidenta de la red, Silvia Meza, explicó a Efe que su asociación hace un llamamiento a la sociedad en general y al Estado porque en junio pasado "murieron cinco mujeres en cinco días" a manos de sus parejas.

En un manifiesto, el colectivo reclama al "primer Gobierno de Costa Rica presidido por una mujer, al Poder Legislativo y al Poder Judicial (que) cumplan con sus compromisos internacionales, restituyan las conquistas ya alcanzadas, y avancen en la cantidad y calidad de respuestas" ante este problema.

Desde esta red esperan que "el Estado de Costa Rica reaccione como lo hizo en 2007" cuando aprobó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres como respuesta a las 35 víctimas de violencia machista que se registraron en 2006.

En 2007, la cifra se redujo hasta 16, pero en 2008 se volvió a elevar a 37.

"El Gobierno sólo dice de poner brazaletes a los agresores" para seguir su ubicación, subrayó Meza, quien exige "la restitución de los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres", derogados por la Sala Constitucional a finales de 2008, debido a asuntos de forma.

Estos artículos castigaban el maltrato y la violencia emocional con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

Con esta derogación, indicó Meza, "el mensaje es que para que golpear a una mujer sea delito, lo único que existe es un artículo del Código Penal que sanciona sólo si hay una incapacidad mayor de cinco días".

De lo contrario, la agresión pasa a considerarse "una falta menor", apuntó la activista.

Meza advirtió que esta situación es "una atrocidad", ya que desde que se derogaron los artículos de la ley, 37 mujeres fallecieron a manos de sus parejas en 2008 y 39 lo hicieron en 2009.

Según datos de una encuesta realizada por la Universidad Nacional en 2003, citados por Meza, el 58 por ciento de las mujeres costarricenses fueron víctimas de una o más agresiones tanto físicas como sexuales.

Sin embargo, sólo el 17 por ciento de ellas lo denunció, afirmó.

En lo que va de 2010, 20 mujeres costarricenses han sido víctimas mortales de violencia de género, de acuerdo con datos de la Red Feminista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad