Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Llega a Colombia vacuna contra el Neumococo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 22:11:10

Llega a Colombia vacuna contra el Neumococo

Llega a Colombia vacuna contra el Neumococo

La vacuna sirve para prevenir el efecto de las enfermedades causadas por el neumococo, que según la Organización Mundial para la Salud, cobran 1,6 millones de muertes al año en todo el mundo.

La vacuna previene contra 13 serotipos del neumococo, está indicada en niños entre dos meses y cinco años, y sirve para inmunizarlos contra enfermedades como la neumonía, la meningitis, la sepsis (infección de la sangre), la otitis media y otras causadas por esta bacteria.

De acuerdo con la OMS, alrededor de un millón de niños menores de 5 años mueren anualmente en el mundo a causa de las enfermedades causadas por el neumococo. Mientras que en América Latina, esta bacteria es la causante de 20.200 muertes anuales (16.960 por neumonía y 3.220 por meningitis).

Lo preocupante es que las muertes por neumococo representan el 48% de los fallecimientos que se podrían evitar con la administración de vacunas. Se estima esta bacteria es la principal causa de mortalidad infantil inmunoprevenible en la región.

No existen datos específicos sobre la mortalidad causada por el neumococo en Colombia. Sin embargo, un estudio de Fedesarrollo, realizado mediante la extrapolación de datos internacionales, plantea que la universalización de la vacuna neumocócica en Colombia evitaría unas 4.116 muertes anuales en menores de 5 años.

Neumococo, una bacteria inteligente
El médico infectólogo y pediatra Carlos Torres explica que el neumococo es una bacteria que vive en las fosas nasales y que cuando las personas no tienen las defensas altas en esta zona, puede ascender hasta el cerebro, causando la temida meningitis, que es una inflamación de las capas del cerebro y puede llevar a la muerte.

Y es que estaba bacteria tiene la capacidad para estar en un solo tejido o de expandirse, produciendo enfermedades de orden invasivo (neumonía bacteriémica, meningitis, sepsis) y las no invasivas (otitis, sinusitis y neumonía clásica).

La prevalencia de la vacuna depende de aspectos como el país o la etnia. Sin embargo, el pediatra explicó que los niños menores de 3 años son más susceptibles a desarrollar enfermedades producidas por el neumococo, porque comparten espacios, tales como las guarderías y hacen más fácil el paso de la bacteria.

Las personas mayores de 65 años se han consolidado como un grupo de riesgo cuando comparten tiempo con los niños, por ejemplo, cuando hacen labores de cuidadores. Por eso, el médico infectólogo y pediatra estadounidense Sheldon Kaplan sostiene que este tipo de personas también puede vacunarse, al igual personas que tienen enfermedades respiratorias.

¿Quiénes podrían recibir la vacuna?
- En lactantes y niños menores de 2 años se recomiendan cuatro dosis (2 meses, 4 meses, 6 meses y la última entre los 12 y los 15 meses).

- Los niños que pierden su dosis deben recibir su vacuna de todas maneras; la cantidad de dosis y los intervalos entre las mismas son decisión del médico.

- Los niños que comiencen con su esquema con la vacuna 7 – Valente puede completar su serie con la vacuna 13-valente.

- Los niños sanos entre 2 y 5 años que no completaron su serie con la vacuna 7-valente.

- Los niños que ya completaron el esquema con la vacuna 7-valente, puede tomar una dosis de la vacuna 13-valente como refuerzo.

Riesgos de la vacuna 13-Valente
- Según los estudios, las reacciones a la vacuna 13-valente fueron leves y similares a los de la vacuna 7-valente, que se administra desde el 2000.

- La mitad de los niños presentaron somnolencia y poco apetito, así como enrojecimiento o sensibilidad tras la inyección.

- Aproximadamente, uno de cada tres niños presentó hinchazón en el lugar de la aplicación. Y uno de cada tres tuvo fiebre baja, y uno de cada 20, fiebre alta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad