Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Las elecciones que aún no resuelve la Corte Suprema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 22:44:15

Las elecciones que aún no resuelve la Corte Suprema

Las elecciones que aún no resuelve la Corte Suprema

La última sesión cumplida hoy jueves no arrojó el humo blanco que desde hace casi doce meses se espera, pues ninguno de los ternados logró los 16 votos requeridos para ser elegido. En esta última oportunidad Margarita Cabello Blanco obtuvo 11 votos; mientras que Jorge Aníbal Gómez Gallego 8, y Marco Antonio Velilla tan solo 7.

Hacia las cinco de la tarde, la Sala continuaba reunida debatiendo la elección del reemplazo del Contralor.

Hasta el momento se afirma que Camilo Calderón lleva la delantera al parecer con 15 de los 16 votos que requiere para ser designado sucesor de Julio César Turbay.

Cuentas pendientes
A 20 días de finalizar el mes de julio y de cumplirse, para esa misma época, un año sin Fiscal General titular, son varias las elecciones que mantiene represada la Corte Suprema de Justicia, instancia encargada de elegir el sucesor de Mario Iguarán Arana, actualmente embajador de Colombia en Egipto.

En esta sola elección (Fiscal) la Corte ya contempla 15 sesiones sin que ninguno de los ternados haya logrado los 16 votos que requiere para alzarse con el cargo.

Pero esta no es la única elección que parece estar embolatada. A fines de julio se completan seis meses sin que esa Corporación haya escogido a su presidente titular, y mantiene como vocero en calidad de encargado al magistrado Jaime Arrubla Paucar, integrante de la Sala Civil y quien se desempeñó hasta enero pasado como vicepresidente de la Corporación. El otro nombre que hace fila para este cargo es Pedro Octavio Munar, compañero de sala de Arrubla.

Pero ahí no para la lista de pendientes. El nombre de la ex magistrada de la Sala Laboral Isaura Vargas Díaz, se acerca al año sin que los magistrados hubieran podido ponerse de acuerdo para reemplazarla en esa dignidad.

Esta última circunstancia se da a pesar de que el Consejo Superior de la Judicatura envió las listas de aspirantes el 28 de mayo de 2009. Hoy no hay humo blanco en esta nominación.

Además de lo anterior, falta sumar la obligación que tienen los 22 magistrados de la Corte de cara a su candidato a Contralor General de la Nación, en reemplazo de Julio César Turbay, quien termina su periodo el mes próximo.

Y es que la Corte Suprema es la única corporación que no ha logrado elegir su designado, quien deberá sumarse a los nombres de Sandra Morelli Rico, candidata del Consejo de Estado desde el 11 de mayo pasado, y al de Alberto Rojas Ríos de la Corte Constitucional, designado desde el pasado 13 de mayo.

Lo cierto en todo caso es que el candidato de la Corte Suprema de Justicia entrará en una abierta desventaja frente a sus dos contendores, si se tiene en cuenta que éstos han podido realizar dos meses de lobby. En todo caso, será el Senado el que determine el nombre del sucesor de Turbay.

Por ahora, 21 de los 22 magistrados que hacen parte de la Corte Suprema de Justicia se encuentran debatiendo precisamente los temas relacionados con la elección del reemplazo de Vargas Díaz, del presidente titular y del contralor.

Se espera que al finalizar la tarde se conozca humo blanco, por lo menos en una de estas tres designaciones.

La próxima reunión para elegir Fiscal será el próximo 29 de julio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad