Hijo de Pablo Escobar: 'Mi padre se vería hoy como un niño en pañales' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:31 pm

Hijo de Pablo Escobar: 'Mi padre se vería hoy como un niño en pañales' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-08 23:22:51

Hijo de Pablo Escobar: "Mi padre se vería hoy como un niño en pañales"

Hijo de Pablo Escobar: 'Mi padre se vería hoy como un niño en pañales'

Marroquín, cuyo verdadero nombre es Juan Pablo Escobar, disertó hoy en Buenos Aires, donde vive, en un seminario sobre narcotráfico que encabezó la diputada argentina Margarita Stolbizer, que lidera la fuerza política Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

"A veces me pregunto cómo se vería mi padre en la realidad de hoy en día y creo que como un 'niño en pañales', teniendo en cuenta el poderío económico que hoy tienen los narcos gracias a que el negocio ha crecido de manera exponencial y nunca se ha visto interrumpido", destacó.

"El crecimiento del negocio ha ido de la mano con el aumento de la cantidad de viudas y huérfanos en una guerra que no encuentra su fin", matizó.

Marroquín criticó las políticas que "en los últimos 30 años" han empleado los Gobiernos para combatir al narcotráfico "con magros resultados".

"Estas políticas se han empleado en Colombia, ahora en México y siempre los resultados son las reacciones violentas de los narcotraficantes respecto a los Gobiernos que los atacan", sostuvo.

Consideró que el creciente poder de los narcotraficantes supone un problema para "la estabilidad democrática de la región" y opinó que "a mayor ataque y mayor prohibición, mayor es la rentabilidad del negocio".

"Hay que ver si alguien está dispuesto a acabar con este flagelo", dijo antes de indicar que los grandes beneficiados en el negocio "no son los narcos latinoamericanos, sino los cortadores de la droga".

Como preámbulo del debate se proyectó una muestra de "Pecados de mi padre", el documental sobre la vida del jefe del cartel de Medellín, que se estrenó a finales del año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Al participar en la disertación a través de una teleconferencia, el director del documental, el argentino Nicolás Entel, aseguró que "Pablo Escobar fue quien fue porque contó con ayuda de muchos políticos, militares y periodistas".

"En mi investigación he descubierto que la puerta de entrada de los narcos en Colombia fue la financiación de las campañas políticas", afirmó, y comentó que Argentina debe estar "alerta" para no convertirse en un escenario similar.

El filme retrata al narcotraficante desde la mirada de Sebastián Marroquín y, entre otros aspectos, muestra su encuentro en 2008 con los hijos del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyos asesinatos se atribuyen a Pablo Escobar.

La reunión con Rodrigo Lara y los hermanos Claudio, Carlos Fernando y Juan Manuel Galán se concretó en un hotel de Bogotá, donde el hijo del narcotraficante les pidió perdón por las acciones de su padre.

Se trató así del regreso, aunque sólo por unos días, del hijo de Pablo Escobar a Colombia después de 1994, cuando se fue del país con su madre, María Victoria Henao, y su hermana, Manuela, después del asesinato de su padre, para resguardar su seguridad.

El filme exhibe archivos personales de la familia Escobar, grabaciones de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) y de las fuerzas de seguridad de Colombia, entrevistas a familiares de víctimas del cartel liderado por el narcotraficante, al ex presidente de ese país César Gaviria y a la viuda del capo.

Pablo Escobar murió en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad